ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplina Laboral


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Las organizaciones requieren políticas, reglamentos y normas de convivencia social que garanticen un ambiente de respeto mutuo que beneficie a todos sus integrantes. El desconocimiento y violación de estos elementos de convivencia social afectan negativamente la calidad de vida laboral, propiciando así la salida voluntaria de los mejores talentos de la empresa.

La elaboración y aplicación del régimen disciplinario para controlar los comportamientos indeseables, es una de las tareas difíciles de los directivos y en especial de los supervisores de primera línea.

El manejo indebido o injusto de las acciones disciplinarias perjudica las relaciones entre los directivos y sus colaboradores. Muchos conflictos se originan en la aplicación inadecuada de las sanciones, aunque es reconocido también que las acciones correctivas bien aplicadas y por razones justas generan amplia aceptación. Los esfuerzos por mantener la función disciplinaria, son seguramente menos costosos que enfrentar la ineficiencia producida por el desorden o los conflictos laborales.

Este capítulo está dirigido a destacar la importancia de la función de la Disciplina Laboral, identificar las causas de los problemas disciplinarios y asegurar la aplicación de las acciones requeridas para mantener un comportamiento adecuado de los integrantes de la compañía.

DEFINICIÓN Y PROPOSITO DE LA DISCIPLINA LABORAL

La Disciplina Laboral es el conjunto de acciones tendientes a lograr el acatamiento del código de conducta de la empresa por parte de todos sus integrantes.

Hemos visto como la institución al seleccionar sus trabajadores hace esfuerzos por identificar aquellos candidatos que mayores posibilidades tienen de adaptarse a su cultura. Sin embargo, en algunos casos se presentan comportamientos disfuncionales, frente a los cuales es necesario actuar para garantizar la armonía y buena marcha de la compañía.

El propósito de las acciones disciplinarias es asegurar que el comportamiento de los trabajadores se ajusten a los lineamientos conductuales de la empresa, contribuyendo de esta manera a la conservación de un clima organizacional propicio para el trabajo eficiente.

Es importante tener claro que el mantenimiento de la disciplina laboral no se logra exclusivamente mediante el castigo al mal comportamiento, pues existen medios preventivos que son muy eficaces para lograr conductas deseables. Por ejemplo, el otorgamiento de recompensas para los trabajadores que respetan las políticas, normas y reglamentos es un poderoso estimulo de la disciplina laboral.

Desafortunadamente las sanciones son frecuentemente más usadas que las recompensas y en algunos casos extremos la única acción disciplinaria realizada es el despido del trabajador.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com