ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas internas de la Antropología


Enviado por   •  20 de Abril de 2023  •  Tareas  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

DISCIPLINAS INTERNAS DE LA ANTROPOLOGÍA

Antes del Conocimiento

Antes del conocimiento

¿Qué es Antropología?

Es la ciencia donde se estudia el desarrollo social y cultural del ser humano, a través del tiempo.

¿Cuál es el quehacer del antropólogo?

Estudiar al ser humano en su medio ambiente, sus legados a través del tiempo, tratar de entender el por qué de estos sucesos. Se enfoca más en su comportamiento de grupo, social y cultural.

Antropología física

Asumo que es el estudio de la evolución física del hombre y/o algunas especies desde el punto biológico.

¿Con qué otras ciencias tiene relación la Antropología física?

Paleontología, arqueología, psicología, historia.

Antropología social y cultural

Estudia la forma en que se relaciona el hombre socialmente, cómo se expresa culturalmente. Sus costumbres, hábitos, reglas, vestimenta, objetivos de vida, desde la perspectiva grupal o cultural. La relación entre un grupo social y otro, ya sea por región, país y/o, idioma entre otros.

¿Con qué otras ciencias tiene relación la Antropología social y cultural?

Ciencias sociales, civismo, historia, política, economía, psicología, entre otras.

Después del Conocimiento

Después del conocimiento

¿Qué es Antropología?

La antropología es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, de sus características físicas como animales y de su cultura, que es el rasgo único no biológico. La antropología estudia a la humanidad, sus sociedades del presente y del pasado, así como las diversas culturas y formas de organización e interacción social que ha creado.

Su estudio se basa desde su evolución genética y las características biológicas y culturales en cada grupo diverso al que ha pertenecido el ser humano, la antropología diversifica, investiga las diferencias entre los grupos.

¿Cuál es el quehacer del antropólogo?

Algunos antropólogos excavan en el suelo, pero otros lo hacen en las complejidades de la vida cotidiana. Se les reconoce por su estrecha observación del comportamiento humano en entornos naturales y su interés por la diversidad cultural.

De acuerdo a la American Anthropological Association, se ha admitido formalmente el papel servicio público al reconocer que la antropología tiene dos dimensiones:

1) antropología teórica o académica, y

2) antropología aplicada o práctica. Esta última se refiere a la aplicación de datos, perspectivas, teoría y métodos antropológicos para identifi car, evaluar y resolver problemas sociales contemporáneos.

Ante esto, el quehacer de un antropólogo varía, dependiendo la subdiciplina de especialidad y trabajo, yendo desde áreas aplicadas como la sanidad pública, planificación familiar, desarrollo económico, excavaciones, entre otros. Debido a la amplitud de la antropología, tiene muchas aplicaciones. Por ejemplo:

- En la antropología médica, se estudia el contexto socioculturas y las implicaciones de las enfermedades y las dolencias. Así como también, ayudan a la intepretación cultural en cuanto a temas de salud pública.

- En la antropología de investigación transcultura, da a conocer las percepciones de buena y mala salud, sus amenazas y problemas, los sistemas de salud y estrategias de tratamiento, según la cultura, sociedad o grupos étnicos existentes.

- Otros antropologos, ayudan en agencias de desarrollo (como Bancos, entre otros), para evaluar qué características sociales y culturales influyen en la economía, y sus cambios.

- Y algunos más, se centran en excavaciones arqueológicas en busca de una respuesta cultural y/o social de la evolución del hombre y sus antepasados.

Antropología física

Es la ciencia natural que se ocupa de investigar el origen y evolución de los seres humanos desde el punto de vista “físico y biológico”, tanto humanos como primates, simios y monos.
A la antropología física también se le conoce como biológica. Su estudio se enfoca en la biodiversidad biológica humana en el tiempo y espacio, donde centran especial interés en 5 puntos:

1. Su evolución física desde los restos fósiles hasta ahora

2. La genética humana

3. Crecimiento y desarrollo en humanos

4. La capacidad del cuerpo humano frente a cambios físicos y locación/ubicación (plasticidad biológica humana)

5. Biología, evolución, comportamiento y desenvolvimiento social en monos, simios y primates.

¿Con qué otras ciencias tiene relación la Antropología física?

La antropología física o biológica está interelacionada con otras ciencias, entre ellas la física, química y biología. Es decir, biología, zoología, geología, fisiología, medicina, osteología, peleontología  y salud pública.

Antropología social y cultural

La antropología social y cultural se centra en la investigación  de fenómenos sociales y culturales en todas sus dimensiones. Puesto que se enfoca en estudiar las sociedades y las culturas humanas, especialmente su diversidad. Las observa, analiza y explica las similitudes y diferencias sociales y culturales. Y tiene 2 tipos de prácticas consolidadas: etonografía (con base en el trabajo de campo) y la etnología (con base en la comparacion transcultural)

¿Con qué otras ciencias tiene relación la Antropología social y cultural?

Las principales ciencias sociales con las que tiene relación son: sociología, historia, etnología, lingüistica, política y geografía humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (143.4 Kb)   docx (225.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com