ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología, como disciplina académica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 7

La antropología, como disciplina académica, conocida también como antropología general, incluye cuatro subdisciplinas principales: antropología, socioculturales, arqueológica, biológicas y lingüísticas.

Existen razones históricas para la inclusión de cuatro subdisciplinas en un único campo. La antropología norteamericana nació hace un siglo del interés por la historia y las culturas de las poblaciones nativas agrupo ,los estudios sobre costumbres, vida social, lenguaje, rasgos físicos. En Europa no se desarrollo una antropología así de unificada, y las aquí llamadas subdisciplinas suelen existir de formas independientes.

Hay también razones lógicas para la unidad de la antropología norteamericana. Cada subdisciplinas tiene en cuenta variaciones en el tiempo y el espacio( es decir, en diferentes áreas geográficas). Los antropólogos biológicas analizan los cambios en la forma reconstruir los fundamentos de las lenguas antiguas estudiando las modernas. Esta preocupación por variaciones en el tiempo podría exponerse de forma diferentes: un interés por la evolución es lo que unifica las subdisciplinas de la antropología. Definida de forma simple, la evolución es cambio en la forma a través de las generaciones .Charles Darwin lo llamo “descendencia con modificación”

Las subdivisiones se influyen unas a otras en tanto que los antropólogos hablan leen libros y revistas especializados y se asocian en organizaciones profesionales. La antropología general explora los fundamentos de la biología, la psicológica, la sociedad y la cultura humanas y tiene en cuenta las interrelaciones.los antropólogos comparten ciertas asunciones clave. Una es que no pueden extraerse conclusiones profundas sobre la “naturaleza humana” a partir de una única tradición cultural.

La antropología no es una ciencia de lo exótico practicada por académicos encerrados en torres de marfil, sino una disciplina con mucho que contarle a la gente. Una de sus contribuciones es su papel de liberación y ampliación de fronteras en la educación superior. La organización profesional más importantes de la antropología, la A merican Antropological Associano ha recibido reconocimiento de su papel como servicio público a través de la introducción de una quinta disciplina, la antropología aplica – la aplicación de datos, las perspectivas, la teoría y los métodos antropólogicos para identificar, evaluar y resolver problemas sociales contemporáneos.

LAS SUBDICIPLINAS DE LA ANTROPOLOGÍA:

ANTROPOLOGÍA CULTURAL:

Los antropólogos culturales estudian la sociedad y la cultura, describiendo y explicación las similitudes y diferentes culturales. Al considerar las diversidades en el tiempo y el espacio, los antropólogos tienen que distinguir entre lo universal, lo general y lo particular. Ciertas características biológicas, psicológicas, sociales y culturales son universales- com´partidas por todos los humanos. Otras son meramente genera grupo humanos. Y luego están las particulares- no compartidas por lo absoluto.

En la antropología cultural hay que distinguir dos aspectos: la etnografía (basada en el trabajo de campo) y la etnología( basada en la comparación transcultural).

La etnografía proporciona la etnodescripcion de un grupo, una sociedad o cultura particulares. Durante el trabajo de campo, el etnógrafo recoge datos que luego organiza, describe, analiza e interpreta para construir y presentar la etnodescripcion.

La perspectiva antropológica resultante suelen diferir radicalmente de la debla ciencia política o de la economía. Tales disciplinas se enteran en las organizaciones nacionales y oficiales y, con frecuencia, en las etiles. Sin embargo, los grupos tradicionalmente estudiados por los antropólogos solían ser relativamente pobres y nada poderosos. Con frecuencia, los etnógrafos han podido observar prácticas discriminatorias para con tales pueblos, que sufren escasez de alimentos, dietas deficientes y otros aspectos de la pobreza. La perspectiva antropológica es diferente no necesariamente mejor. Los expertos en ciencia política estudian los programas que desarrollan los planificadores nacionales, los antropólogos ven como funcionan estos programas estos programas en el plano local. Ambas perspectiva son necesarias para entender la vida humana a finales del siglo XX.

Los antropólogos reconocen que las culturas no están aisladas. Como señalo Franz Boas (1940/1966) hace muchos años, el contacto entre tribus vecinas siempre ha existido y se ha extendido por areas de enorme amplitud. Desde una perspectiva de sistema mundo se reconoce que muchas características culturales locales reflejan la posición política y económica ocupada por una sociedad dentro de un sistema más amplio.

La etnología, el otro elemento de la antropología cultural, analiza y compara los resultados de la etnografía-los datos recogidos en diferentes sociedades. Los etnólogos intentan identificar y explicar las diferencias y las similitudes culturales, para distinguir entre universalidad, generalidad y particularidad. La etnología toma datos para la comparación no únicamente de la etnología toma datos para la comparación no un9camente de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com