ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología, De La Disciplina A La Ciencia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  3.999 Palabras (16 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 16

Antropología

Unidad 1

Antropología, de la disciplina a la ciencia

La Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.

Antropología

Antropología social

Basan su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.

Los seres humanos, viven en grupos más o menos organizados, las sociedades humanas. Sus miembros comparten siempre formas de comportamiento que, tomadas en conjunto, constituyen su cultura.

Antropología Aplicada

Por Antropología aplicada se entiende a la aplicación de prácticas y teoría de la antropología para el análisis y solución de problemas. La antropología aplicada puede ocupar elementos desde cualquiera de sus sub-disciplinas.

Esto es un contraste con muchos antropólogos socioculturales académicos, que pueden estar ocupados en crear modelos teóricos que se corresponde con estas unidades de análisis.

Antropología, de la disciplina a ciencia.

La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.

Surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.

Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap

 Ciencias formales

Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.

 Ciencias naturales

Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.

 Ciencias sociales

Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano —cultura y sociedad—. El método depende particularmente de cada disciplina: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.

Ciencias formales

 Ciencia computacional teórica

 Estadística

 Lógica

 Matemática

 Teoría de decisiones

 Teoría de la información

 Teoría de juegos

 Teoría de sistemas

Ciencias naturales

 Astronomía

 Biología

 Física

 Geología

 Química

Ciencias sociales

 Antropología

 Historia

 Geografía humana

 Economía

 Psicología Social

 Sociología

 Politología

Ciencias relacionadas con el sistema cognitivo humano:

 Lingüística

 Psicología

Ciencias relacionadas con la evolución de las sociedades:

 Arqueología

 Demografía

 Ecología humana

Técnica

Una técnica (del griego, τέχνη [tékne] 'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

La técnica se refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico. Las técnicas tienen el objetivo de satisfacer necesidades y requieren, de quien las aplica. Cualquier actividad que es realizada en la vida diaria sigue un método o procedimiento es decir una técnica.

Antropología

Unidad 2

Antropología cultural y el estudio de la cultura

Diferencia entre hombre y animal

Independientemente de nuestras características físicas las cuales también podemos compartir con los primates, como poseer pulgares oponibles.

Los investigadores han buscado las características que nos diferencien de los animales.

La otra es la capacidad de hacer lo que es bueno; ésta se llama libertad, y es una capacidad de su voluntad.

La capacidad para comprender lo que es verdadero y lo que es bueno; ésta se llama racionalidad, y es una capacidad de su entendimiento.

Diferencia Psicológica

• La habilidad de hacer introspección, de cuestionar sobre nuestros sufrimientos y buscarle no solo una solución sino de prevenirlos en el futuro, la de hacer más simples y sencillas todas las cosas, la de registrar el conocimiento etc.

• El sistema cognitivo del ser humano

Esas 4 grandes diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com