ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso De Quimica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

LA GRAVE SITUACION DE SANTA MARTA

En representación de una asamblea comunal de Samarios, en el día de hoy, queremos dirigirnos a ustedes estudiantes del Instituto Distrital Evardo Turizo Palencia para darles a conocer la situación por la que está atravesando nuestro territorio; estableciendo las causas del problema que se ha venido dando por algunas empresas industriales en la manipulación de ciertos recursos minerales. A sí mismo, queremos hacerle saber que no es la primera vez, que se presenta esta situación, y que Santa Marta no es el único lugar que está siendo afectado si no que la contaminación producida por estas empresas, es una problemática que abarca diferentes territorios y cualquiera puede ser víctima de esta.

Por esta negligencia de las asociaciones medio ambientales y por incumplimiento de las normas de empresas industriales que se encargan de la extracción y exportación de carbón han causado un problema que tiene a todos los pobladores de Santa Marta preocupados por la alta contaminación del aire, mar y otras riquezas naturales. Desde fechas anteriores no especificadas pero gracias a las investigaciones del 13 de Enero de 2013 se confirmó que durante el transporte de mineral, optaron por retirar parte del carbón que llevaban, arrojándolo al mar, para evitar que la barcaza se hundiera, dejando por pensar que esta empresa coloca por encima sus intereses económicos antes que los intereses ambientales, lo que causo distintos fenómenos destructibles al ambiente y a la población.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la alta explotación de carbón está liberando diversos gases tales como: Óxido de Azufre, Nitrógeno, y además de esto diferentes partículas de elementos pesados como el Mercurio, debido a estos gases y elementos altamente tóxicos se han desarrollado e incorporado tecnologías para radicar y minimizar estas emisiones.

A pesar de esto las medidas tomadas no han servido absolutamente de nada, debido a la forma como se manipularon y ubicaron de forma errónea varias estaciones de calidad del aire, que debían monitorear ciertas áreas para determinar el grado de contaminación que hay, pero estos lo hicieron en lugares en donde los niveles de contaminación no se pueden detectar y tampoco se puede registrar las partículas de carbón que llegan al sistema de registro de contaminación, lo cual no permitió tener datos verdaderos en los informes de la contraloría, con relación a la actividad desarrollada. Por tal motivo, para Alejandro Arias, abogado ambientalista, “Es preocupante que hoy nadie esté en condición de hablar de la real contaminación que está generando el transporte del carbón”.

Además como ya lo hemos mencionado anteriormente, hay otros territorios que están siendo afectados. En Colombia hay unos 87 pueblos indígenas y hasta el momento, se han identificado y documentado 62 conflictos ambientales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com