ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña UNA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DEL ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

ESPECIALIZACIÓN EN GOBIERNO, GERENCIA Y ASUNTOS PÚBLICOS

POLÍTICAS PÚBLICAS, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013

RESEÑA CRÍTICA DEL TEXTO “POLÍTICAS PÚBLICAS”

UNA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DEL ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS

WAYNE PARSONS

Por Andres Godoy Rubio

Las políticas públicas definen su campo de acción a lo largo de la historia a través de continúo esfuerzo de puntualizar a que corresponde lo público. Con esta aproximación a las posibles delimitaciones entre las esferas públicas y privadas, el autor pretende establecer de acuerdo a ciertos modelos, esquemas y marcos de referencia, cual puede ser el camino más óptimo para el diseño, la implementación y el desarrollo mismo del proceso de la puesta en marcha de una política pública.

A lo largo del texto se analiza las aristas presentes en uno de los campos más complejos y de mayor impacto en la relación estado sociedad como lo es el tema de las políticas públicas. El texto ahonda en el  contexto en el cual se presenta la necesidad de redefinir el accionar estatal, las clases de analistas de política, los marcos de referencia y por sobre todo, la influencia de los enfoques normativos, éticos, metodológicos y técnicos que se presentan en el ciclo del proceso mismo de las políticas públicas.

Lo público y el concepto de política pública aún se encuentran en construcción con base en  los continuos debates de los límites existentes en la esfera  pública y privada. A lo largo de la historia, el autor argumenta que estas esferas han definido la participación directa sobre la política, más aun cuando esta frágil delimitación, ha sido transversalizada continuamente, por lo menos desde inicios del siglo XIX, por dos conceptos que jugaran un rol muy importante: el estado y el mercado como agentes dinamizadores de política pública.

Los economistas políticos  de  inicio del siglo XIX  que definen la solución de las tensiones entre lo público y lo privado a través de la libre competencia y  el mercado. Los postulados   Keynesianos que readecuan esta relación y presuponen la creación de un estado interventor garante y administrador  de todos los aspectos sociales. El nacimiento de los postulados de la nueva derecha en la década del 80 con  Hayek y Friedman, que basan su argumentación en la expansión del mercado, la libertad y el interés público como la suma del interés individual, son los principales escenarios para el análisis de la cambiante relación entre estado, mercado y políticas públicas.

En tal sentido, se precisa que estos tres  escenarios presuponen un desafío distinto para el campo de aplicación de las políticas públicas. En la etapa clásica se considera que el mercado asume la dinamización del interés colectivo por medio de libre mercado. En la etapa Keynessiana se desconfía de esta tesis y se articulan los intereses individuales por medio del aseguramiento colectivo ofrecido por el estado administrador. En la etapa del nacimiento y consolidación del Neo-liberalismo, la contracción y la eliminación de la función administrativa  del estado lo reduce  a la función de establecimiento de marcos normativos que no afecten el libre desenvolvimiento del interés privado y la libertad individual, teniendo en cuenta que se necesita reducir su  actuar a un modelo eficiente de gestión y transparencia muy parecido a los esquemas privados.

Junto a este primer debate el autor propone un segundo gran interrogante en relación con las distinciones existentes entre política y administración. Weber con su teoría sobre la burocracia,  establecía que el cumulo de funcionarios públicos pertenecientes al estado, actuaban con un grado importante de racionalidad, lo cual suministraba su condición apolítica dentro de las relaciones entre la esfera política y la sociedad; esta teoría fue ampliamente revisada en los años posteriores a la década del 40 dada la invisibilidad entre las fronteras de estos conceptos. El llamado nuevo liberalismo genero cuestionamientos entre las definiciones de lo público existentes para la década del 50, y  en contraposición a la teoría Weberiana, instauro un crecimiento de la capacidad política en detrimento de la llamada administración pública racional.

Los límites entre el sector público y el sector privado como se ha mencionado no es de fácil diferenciación, teniendo en cuenta que los postulados para cada momento histórico han definido categorías de análisis que se esfuman en la entrada del siguiente ciclo. En algunos casos se intenta esquematizar a  lo público como creador de bienes públicos o el lucro como resultado de su actividad, no obstante el resultado es que estas categorías  no han sido las que precisen la frontera de esta esfera, lo que sí han logrado es, la consideración de algunos lineamientos para tratar de construir una definición de política pública. Por el contrario, las aproximaciones apuntan a la generación de nuevos interrogantes, tales como, en la política pública, la carencia de un fin pretendido, el actuar o no actuar por parte del estado o su reacomodo dependiendo del grado de legitimidad del discurso político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com