ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disfuncion Erectil


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

La disfunción eréctil se define como la incapacidad de conseguir y mantener una erección suficiente para permitir un coito sexual satisfactorio. Puede estar ocasionada por daño psicológico, neurológico, hormonal, arterial o cavernoso o ser consecuencia de una combinación de estos factores.

En la fisiología de la erección del pene podemos ver que es un suceso neurovascular modulado por el estado hormonal. Durante la estimulación sexual, los impulsos nerviosos causan la liberación de neurotransmisores de las terminaciones nerviosas cavernosas y de los factores de relajación de las células endoteliales del pene, ocasionando la relajación del músculo liso en las arterias y arteriolas que nutren al tejido eréctil y un aumento del flujo sanguíneo en el pene. Al mismo tiempo, la relajación del músculo liso trabecular aumenta la distensibilidad de los sinusoides, facilitando el llenado rápido y la expansión del sistema sinusoidal. Estos sucesos atrapan la sangre dentro del cuerpo cavernoso y levantan el pene de una posición dependiente a una posición erecta, con una presión intracavernosa de aproximadamente 100 mmHg (en la fase de erección completa).

Durante la masturbación o el coito, ambas cosas desencadenan el reflejo bulbocavernoso, los músculos isquiocavernosos comprimen fuertemente la base de la cuerpo cavernoso llena de sangre y el pene se pone aún más duro, con una presión intracavernosa que alcanza varios cientos de milímetros de mercurio (la fase de erección rígida). Durante esta fase, la entrada y salida de fluido sanguíneo cesa temporalmente. El desentumecimiento puede ser el resultado del cese de la liberación de neurotransmisor, de la irrupción de unos segundos mensajeros a través de las fosfodiesterasas o de la descarga simpática durante la eyaculación.

La contracción del músculo liso trabecular reabre los canales venosos, la sangre atrapada es expulsada y vuelve la flacidez.

En la neurofisiología de la erección del pene vemos que es inervado por nervios autónomos y somáticos. En la pelvis, los nervios simpáticos y parasimpáticos se fusionan para formar los nervios cavernosos, que se introducen en el cuerpo cavernoso, cuerpo esponjoso y el glande para regular el flujo sanguíneo durante la erección y el desentumecimiento. El componente somático, el nervio pudendo, es responsable de la sensación del pene y de la contracción y relajación de los músculos estriados extracorpóreos.

En la erección del pene vemos que el óxido nítrico liberado durante la neurotransmisión no adrenérgica y no colinérgica y por el endotelio es probablemente el principal neurotransmisor que hay en la erección del pene. Dentro del músculo, el óxido nítrico activa una guanilil ciclasa soluble, que eleva la concentración intracelular de guanosina cíclica monofosfato (GMP). La GMP cíclica a su vez activa a una proteína cinasa específica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com