ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disolucion


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  2.568 Visitas

Página 1 de 2

La disolución es el proceso mediante el cual una sustancia sólida entra en un solvente para dar como resultado una solución o simplemente es el proceso durante el cual una sustancia sólida se disuelve. El proceso de disolución está controlado por la afinidad entre la sustancia sólida y el disolvente.

La disolución intrínseca es el estudio de disolución del fármaco en estado puro, en donde se analiza la velocidad de disolución de un fármaco contenido en un comprimido que no contiene excipientes y se calcula la constante. Éste estudio permite determinar la velocidad (cantidad/tiempo y extensión o cantidad total) a la cual el fármaco se libera de la forma de dosificación.

La velocidad de disolución es un elemento clave en el control de la duración del efecto del fármaco. Se define como la cantidad de fármaco que se disuelve por unidad de tiempo bajo condiciones estandarizadas de la interface líquida/sólida, la temperatura y la composición del solvente

La constante de velocidad de disolución intrínseca, k, varía de fármaco a fármaco y es una función del coeficiente de disolución, D (cm2/s) del fármaco y el espesor de la película líquida, l (cm)

Kd= D/l cm*s-1 (unidades = masa/área/tiempo)

Se implica que si:

Kd>1, existe una absorción alta sin problemas in vivo.

Kd< 0.1, problemas de absorción del fármaco.

0.1< Kd < 1, absorción intermedia.

Si se aumenta la intensidad de agitación, el espesor de la película disminuye progresivamente. Por lo tanto, k es entonces una función de la prueba.

Las pruebas de disolución son métodos de control in vitro que permiten evaluar las características de liberación de un fármaco desde su forma farmacéutica a un medio de disolución apropiado en condiciones experimentales cuidadosamente estandarizadas.

Es una prueba física en la cual se mide la capacidad que tiene el fármaco puro (disolución intrínseca) o el que está contenido en una forma farmacéutica sólida.

La USP establece para la prueba de disolución dos métodos diferentes denominados:

- Aparato 1 (o método del canastillo) - Aparato 2 (o método de la paleta)

El desarrollo del método se debe hacer utilizando aparatos de disolución calibrados y siguiendo las recomendaciones descritas en las diferentes guías de la FDA y en los siguiente Capítulos de la USP <711>, <724>, <1087>, y <1088> para Disolución, Liberación de Fármacos, Disolución Intrínseca, y Evaluación de Formas Farmacéuticas; In Vitro e In Vivo, respectivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com