ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disoluciones


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÒN

SISTEMA DE LA CALIDAD Y AMBIENTE

TRAYECTO 4. PERIÒDO 1.

UNIDAD CURRICULAR: ANALISIS INSTRUMENTAL.

PRÀCTICA

PREPARACIÒN DE DISOLUCIONES BINARIAS LÌQUIDAS

Teoría:

Una disolución (DISOL) es una mezcla homogénea dentro de sus límites de dos o más sustancias. El soluto (STO) es la sustancia que se disuelve, disocia o dispersa en la disolución y está presente comúnmente en menor cantidad, y el disolvente (STE) es la sustancia que disuelve, disocia o dispersa en la disolución y está por lo general en mayor cantidad. Una disolución puede ser gaseosa (como el aire), sólida (como una aleación) o líquida (agua de mar, por ejemplo). En la presente actividad experimental se prepararan disoluciones acuosas, en las cuales el soluto puede ser un líquido o un sólido y el disolvente siempre será el agua (disolvente universal).

Los químicos diferencian las disoluciones en base a la capacidad que tiene el disolvente para disolver el soluto. Una disolución saturada contiene la máxima cantidad de un soluto que disuelve un disolvente en particular, a una temperatura específica (la solubilidad de un soluto en un disolvente varía con la temperatura, por lo general aumenta). Una disolución no saturada contiene menos cantidad de un soluto que la que puede disolver. Un tercer tipo es la disolución sobresaturada, contiene más soluto que el que puede haber en una disolución saturada.

La concentración de una disolución es la cantidad de soluto presente en una cantidad dada de un disolvente o disolución. La concentración de una disolución se puede expresar en muchas formas distintas. Para expresarla en términos cuantitativos se emplean las unidades físicas y químicas. En la tablas 1 y 2 se presentan las unidades de concentración.

Tabla 1: Unidades Físicas de Concentración

Unidad

Símbolo

Expresión Matemática

Porcentaje masa/masa % m/m

Porcentaje volumen/volumen % v/v

Porcentaje masa/volumen % m/v

Partes por Millón (masa/volumen) ppm(m/v)

Partes por Millón (masa/masa) ppm(m/m)

Partes por Millón (volumen/volumen)

ppm(v/v)

Tabla 2: Unidades Químicas de Concentración

Unidad

Símbolo Expresión

mol/litro o Molaridad C(mol/L)

Equivalente/litro o Normalidad N(eq-g/L)

Molalidad m(mol/kg)

Fracción en Moles o Fracción Molar Xsto

Xste

sto: soluto ; ste: disolvente; disol: disolución; L: litro; mL :mililitro; eq-g: equivalente gramo; kg: kilogramo.

Métodos de preparación de las disoluciones.

Existen dos (02) métodos para preparar disoluciones acuosas, uno por pesada (soluto sólido) y otro por dilución (soluto líquido, ver actividad experimental 3). Para preparar una solución por pesada, el soluto tiene que reunir un conjunto de condiciones, tales como que: a) sea fácil de obtener (accesibilidad); b) se pueda conservar su estado de pureza por largo tiempo (estabilidad); c) no se altere con el aire mientras se pese; es decir, no debe ser higroscópico ni delicuescente; no se oxide con el aire, d) ni se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com