ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disponibilidad De Agua Y Control De Calidad


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 4

Disponibilidad de agua y uso…

El 70 % de la superficie de la tierra está cubierta de agua, pero la mayor parte, el 97,5%, es salada; del resto, el 2,24% es agua dulce congelada en los casquetes polares y glaciares o son aguas subterráneas profundas. Sólo el 0,26% es agua dulce fácilmente accesible para el consumo, que se encuentra en los ríos, los lagos y en acuíferos a poca profundidad del suelo.

En México la superficie cubierta por agua abarca 3.8 millones de hectáreas de los cuales 2.9 millones de hectáreas corresponden a agua salada y el resto a agua dulce distribuida en cuerpos de agua superficiales y subterráneos

A escala mundial, se dispone de 14.000 millones de metros cúbicos de agua (14.000 kilómetros cúbicos) por año para uso humano. Esto representa unos 7.400 m3 por persona por año (Postel, 1992).

En el año 2025, la disponibilidad global de agua dulce per cápita descenderá a 5.100 metros cúbicos por año, ya que se sumarán unos 2.000 millones de habitantes a la población del mundo. Aún entonces, si el agua estuviese distribuida por igual en todas las partes del mundo seguiría habiendo suficiente agua para satisfacer las necesidades humanas.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cantidad promedio de agua disponible en México al año es de 476 km3.

Del total de agua disponible 84% escurre superficialmente y el resto se incorpora a los acuíferos (16%). La capacidad de almacenamiento de agua en México es de 150 km3, es decir, tan sólo 37% del escurrimiento promedio anual en el país, mientras que más de 60% del agua que escurre se descarga al océano sin aprovechamiento.

En México la disponibilidad de agua por habitante al año pasó de 18 mil 035 m3 en 1950 a 4 mil 312 m3en 2007, que de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se considera como una disponibilidad baja.

La calidad del agua…

Los cuerpos de agua (rios, lagos, lagunas, acuíferos, etc.) que se constituyen como suministros naturales de agua no son puros en el sentido de carecen de productos químicos disueltos como sucede con el agua destilada, desionizada.

El concepto de calidad del agua es usado para describir las características químicas, físicas y biológicas del agua. La determinación de la calidad del agua depende del uso que se le va a dar. No basta con decir: "esta agua está buena," o "esta agua está mala." Agua apropiada para riego de jardines puede no ser de buena calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com