ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Del Agua


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 7

Calidad de las aguas superficiales

La calidad del agua de un lago, reservorio o río puede variar espacial y temporalmente en función de los procesos morfológicos, hidrológicos, químicos, biológicos y sedimentológicos naturales (por ejemplo: cambios en las tasas de erosión). La contaminación de los cuerpos naturales de aguas superficiales es muy amplia por causa de actividades humanas, tales como la acumulación de aguas negras o residuales y de residuos industriales, despeje de tierras, deforestación, uso de pesticidas, minería y obras hidroeléctricas.

La calidad del agua superficial en ríos y arroyos, lagos, estanques y humedales está determinada por las interacciones entre el suelo, los sólidos transportados (orgánicos, sedimentos), las rocas, el agua subterránea y la atmósfera. También puede ser afectada significativamente por las actividades agrícolas, industriales, y de extracción minera y energética, urbanas y otras actividades antrópicas, así como por aportes atmosféricos. Sin embargo, la mayor parte de los solutos en las aguas superficiales proviene de los suelos y del flujo subterráneo base, donde es importante la influencia de las interacciones agua-roca.

La selección de las variables a ser medidas depende de los objetivos y del presupuesto disponible para el monitoreo.

Ésta es una cuestión compleja, debido a que hay muchas substancias químicas, físicas y biológicas potenciales que podrían ser importantes en un área determinada.

La toma de muestras de agua y sedimentos de los cuerpos de agua se realiza directamente mediante el llenado de envases proporcionados por el laboratorio, el material y tipo de los envases depende del análisis realizado.

La calidad del agua superficial es una de las variables ambientales más importantes a ser monitoreada. También es de valor como un indicador de la mejora o el deterioro ambiente a corto plazo, o cuando se llevan a cabo políticas de remedio.

Calidad de las aguas subterráneas

Las aguas subterráneas son un recurso natural valioso, que como tal debe ser protegido para evitar su deterioro cualitativo y cuantitativo.

Cuando la composición y características del agua se consideran bajo el punto de vista de una utilización o aplicación determinada nace el concepto de "calidad". Mientras la composición en un instante y lugar determinados es única, la calidad puede ser múltiple y no queda perfectamente definida hasta que el uso concreto a que se destine el agua no quede especificado. Se habla entonces de calidad para la bebida, para la agricultura. Para cierto tipo de industria. etc. Muy a menudo, sin embargo, se equiparan los términos "calidad natural" y "composición".

CALIDAD E INDICADORES DE CALIDAD

El conocimiento de los efectos de cada uno de los elementos que contiene el agua o del conjunto de todos ellos permite establecer, mediante las normas e indicadores de calidad. Las posibilidades de utilización de un agua de composición definida en cada caso concreto.

Las normas de calidad se establecen en función de diferentes criterios y se actualizan a medida que la investigación avanza en el conocimiento de los efectos de diferentes substancias presentes en el agua. Las normas de potabilidad suelen establecerse con criterios químicos y bacteriológicos. Considerando por lo general que los constituyentes para los que se definen límites de concentración máxima permitida constituyen un peligro potencial para la salud por encima de esos límites. Otros criterios (sabor, posibilidad de formación de incrustaciones. etc.) pueden ser tenidos en cuenta.

Los indicadores de calidad para otros usos (agrícolas. industriales. etc.) se establecen en función de otros criterios condicionados por las necesidades y efectos específicos sobre cada actividad.

Un muestreo adecuado para determinar la distribución de lagua subterránea de inferior calidad y monitorear de manera eficaz su variación temporal, presenta grandes problemas técnicos. Los métodos más comunes, es decir los más tradicionales de muestreo de pozos de producción durante la perforación del mismo, así como la toma de muestras desde pozos no bombeados, sufren de serias limitaciones a este respecto.

Donde sea técnicamente posible y económicamente justificado, debería considerarse la introducción de algunas de las técnicas y equipos recientemente desarrollados. Estos incluyen bombas especiales de muestreo, métodos modificados para parámetros inestables, técnicas para mejorar el control de la profundidad del muestreo y diseños mejorados para pozos de monitoreo. Las consecuencias económicas de su utilización, en lo que se refiere al costo relativo y adquisición de divisas, son consideradas.

Ecosistemas terrestres

Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir.

Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y selvas.

Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven. Cuando se producen cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse.

Los Desiertos:

Los ecosistemas de esta clase se caracterizan por presentar: elevadas temperaturas en el día y bajas en la noche, factores determinantes como la humedad relativamente reducida y escasa precipitación.

Los vegetales propios de estos ecosistemas pueden clasificarse principalmente en dos tipos:

Los representados por arbustos con hojas escasas y duras como la artemisa.

Los formados por vegetales con hojas carnosas como los cactus.

Estos organismos fotosintéticos han desarrollado adaptaciones en las hojas para impedir la pérdida de agua. Así, las hojas reducidas y duras resisten la eliminación de agua por transpiración excesiva, mientras que los cactus con sus hojas carnosas almacenan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com