ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE CALIDAD DE AGUA POTABLE


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

     

REPORTE[pic 2]

DE INVESTIGACIÓN

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

CONTROL DE CALIDAD DE AGUA POTABLE

Como parte fundamental dentro de estas actividades representativas como un control para garantizar la calidad indispensable para el uso del agua potable en sus diferentes usos, existen parámetros y normativas para garantizar esta misma.

Dentro de los trabajos de control de calidad tenemos en primera instancia que los organismos encargados de otorgarle esta calidad del agua, tales como CONAGUA, CEA, JAPAM, juntas de agua etc., tienen como actividad permanente el garantizar a los ciudadanos agua para el consumo humano con principal apego a la normas mexicanas de salud, las mimas normas de las juntas directivas de agua etc. Que tiene como parte de los procesos para garantizar este control de calidad etapas como:

  1. Planificación
  2. Verificación
  3. Evaluación
  4. Control

 

Planificación estratégica desde la extracción del agua potable, verificación de la aplicación de los procedimientos establecidos para su tratamiento con su respetiva evaluación, la verificación de los resultados de las evaluaciones y sus medidas correctivas.

Estos sencillos procedimientos abarcan una responsabilidad y un sinfín de tareas que ayudan a garantizar que el agua potable sea apta para el consumo humano principalmente constatando la calidad en ella.

Las normas que rigen a esta y son apoyo nos podemos referir a la norma mexicana NOM-127-SSA1-1994 “Salud ambiental, agua para uso y consumo humano- límites permisibles de calidad y tratamientos que debe someter el agua para su potabilización”

Que nos establece los límites permisibles para características bacteriológicas, en características físicas y organolépticas, límites de permisibles químicos de manera disuelta y suspendida y límites permisibles radioactivas, límites para inspección sanitaria y en calidad de los productos químicos utilizados.

Parte de estos límites nos establece las características físicas y organolépticas en este caso color, olor y sabor con la turbiedad. Cuando hay presencia de metales o alguna otra sustancia ajena al agua nos especifica la ley los tratamientos para regular la calidad de las aguas.

Que dentro de este se encuentra y que para su tratamiento aplicando el cloro en cantidades estipuladas por el mismo organismo de control así como de laboratorios nos dirán con base a estudios de calidad y pruebas de tratabilidad.

Donde estos trabajos de tratabilidad son meramente químico mediante el trabajo que se realiza para lograr que este líquido sea potabilizado.

[pic 15]

Índices de calidad de agua (ICA)

A principios de los años setenta, ante la necesidad de encontrar un método uniforme y consistente para dar a conocer la calidad del agua de manera accesible a la población, se desarrolló un sistema estimativo de calidad del agua que requirió la medición física de los parámetros de contaminación del agua y el uso de una escala estandarizada de medición para expresar la relación entre la existencia de varios contaminantes en el agua y el grado de impacto en los diferentes usos de la misma. 
Este sistema se denominó Índice de Calidad del Agua (ica) y es un sistema cualitativo que permite hacer comparaciones de niveles de contaminación en diferentes áreas. El ica se define como el grado de contaminación existente en el agua a la fecha de un muestreo, expresado como un porcentaje de agua pura. Así, agua altamente contaminada tendrá un ica cercano o igual a 0% y de 100% para el agua en excelentes condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (455.5 Kb)   docx (418.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com