ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintos Paradigmas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Distintos Paradigmas

Paradigma Positivista: Surge en el contexto del Siglo XVIII y se consolida en el siglo XIX. Siglo XVIII, plenamente revolucionario desde el punto de vista social, político y económico, algunas de las revoluciones que modifican las estructuras sociales: Revoluciones Industriales: primera del vapor y el carbón (1760-1870) y la segunda correspondiente a la era de la electricidad y del petróleo (1870-1917), la revoluciones liberales, por ejemplo la revolución de las Colonias Norteaméricanas (1776) y la revolución Francesa (1789). Una de las consecuencias de este contexto es que la burguesía llega al poder destronando a las monarquías.

Sociedad: el positivismo considera a la sociedad como un sistema complejo cuyas partes constitutivas podrían funcionar de manera armónica hay alcanzar el equilibrio y estabilidad social. La sociedad es considerada como un reloj, por lo tanto logrará funcionar si cada pieza está en su lugar cumpliendo su función. Spencer considera a la sociedad como un organismo social que funciona igual que un organismo biológico. Esta concepción plantea que el organismo biológico está compuesto por una serie de órganos, cada uno en su lugar con una determinada importancia, algunos mas importantes que otros. En la sociedad sucede algo parecido algunos están llamados a constituirse en cerebros del sistema y por lo tanto rigen los destinos de los demás y otros están llamados a obedecer. En la medida que estas partes se conviertan en rebeldes el sistema, al igual que a los órganos biológicos se los puede curar o sea resolcializar, en lo parámetros admitidos, también se los podrá trasplantar, o sea sustituir o en otros casos se los puede extirpar, exiliar, desaparecer o matar a quien se opone al sistema.

Sujeto: de esta concepción se puede ver que el ser humano es una pieza de la maquina un objeto del derecho, se lo ve como una marioneta con distintas oportunidades de vida, pero todas de ellas sustituibles ninguna de ellas imprescindibles. Comte señala que el ser humano es marginado de sus derechos. Durkheim considera al ser humano como uno de los componentes del sistema, como un engranaje como tal constituye al mantenimiento del equilibrio social, acá lo importante es del orden social.

Derecho: en este paradigma el Derecho es el conjunto de normas jurídicas, según Comte de los técnicos y aptos para dictarlas. Por lo tanto el derecho es pensados por los que tiene una especialización o por quienes están habilitados por el sistema para hacerlo sin base popular. En cuanto para Durkheim el derecho o la función de las norma es relacionar a las personas prescribiendo sus funciones y socializarlas para su respeto. En la mentalidad positivista la realidad debe de adaptarse a la norma. Es positivista pensar que las sanciones son siempre consecuencias del incumplimiento, es decir que solo hay sanciones negativas, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com