ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintos Momentos de la Ciencia. Paradigmas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

Distintos Momentos de la Ciencia. Paradigmas

Paradigma( Kuhn ): es el conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico. El mismo Kuhn define a un paradigma de la siguiente manera:

Esboce los rasgos más significativos de los tres modelos epocales de ciencia.

Paradigma pre-moderno: Este paradigma se caracteriza por poseer una concepción distinta de la ciencia, de la que hoy poseemos.

        Los pensadores que se encuadran en este paradigma, personajes de la Antigüedad y la Edad Media, entendían que la ciencia estaba ligada a aspectos empíricos, y que la misma, por ejemplo, se encontraba por debajo de la "metafísica".

        Otra característica de este paradigma, responde al sentido estricto que se le otorgaba, pero no supremo.

        La sociedad que se dio en el marco de este paradigma, estaba signada por un orden jerárquico, teológico. El universo era entendido como algo cerrado y finito, en tanto que, también, se poseía una visión geocéntrica.

Paradigma moderno: Se caracteriza por ser totalmente opuesto a lo postulado en el paradigma anterior.

        El orden de las cosas y el mundo, comienzan a cambiar bajo un proceso de lenta pero permanente desacralización. Se observa como, una de las diferenciaciones fundantes de lo moderno es la que se da –desde un punto de vista institucional- entre la Iglesia y el Estado, y –desde la óptica cultural- entre la religión y la ciencia.

        El orden comienza a cambiar, además en pro de un orden racional-matemático, de la racionalidad, y de la necesidad de lograr alcanzar un conocimiento universal y necesario del mundo, a la vez que se deba lograr la formulación de una ética de validez universal.

        Para los pensadores de esta época, desde los siglos XVI y XVII, se estimulaba la creencia de que el progreso social se produciría como consecuencia inexorable del progreso de la ciencia.

Paradigma actual (tardo moderno o posmoderno): Todos los postulados mencionado en el paradigma anterior, entran en crisis, se fragmentan producto de las creencias de una sociedad de la inexistencia de un futuro. De la consideración de que la ciencia es esencialmente bondadosa; se la considera, por lo contrario, en una desmesura         Se produce el fin de las utopías, ya no se considera que se pueda lograr conocer la "verdad" de las cosas. Se cuestionan y se rechazan los ideales éticos y del progreso social inherentes a la modernidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com