ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Biologica


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

Qué es la biodiversidad o diversidad biológica?

La biodiversidad corresponde a la variedad de las formas de vida que existen en nuestro planeta: las diferentes plantas, animales y microorganismos; los genes que contienen y los ecosistemas que ellos habitan.

La diversidad biológica se clasifica básicamente en tres niveles:

Diversidad genética: 
Se refiere a la variedad de información genética entre individuos de una misma especie. Cada organismo viviente tiene una cantidad de genes que determina su viabilidad, sus habilidades y adaptaciones. Entre ellas, plantas, animales y microorganismos.

Diversidad de especies: 
Se refiere a la variedad de las especies vivientes distintas, tales como zorros, litres y levaduras, entre otros, existentes en una región. Estas distintas especies se relacionan entre ellas e influyen en la diversidad de especies donde habitan. La diversidad de especies se puede medir de dos maneras: como el número de especies existentes en una región o por diversidad taxonómica que se refiere a la cantidad de especies diferentes como reptiles, aves, peces, etcétera.

Diversidad de ecosistemas: 
Se relaciona con la variedad de hábitat, comunidades bióticas y procesos ecológicos. Por ejemplo, ríos, lagos, bosques y praderas, por los cuales se relacionan con los seres vivos que habitan en el lugar y con los factores físicos del ambiente, como temperatura, viento, radiación solar, suelos, entre otros. Es difícil medir la variedad de ecosistemas, ya que los límites que separan a un ecosistema de otro son difíciles de determinar.

Que importancia tiene a nivel mundial y en Guatemala?

Situación actual de la biodiversidad en la Tierra

Se conocen en este momento alrededor de 1 700 000 especies de todo tipo de organismos, incluidos desde las bacteria a los animales superiores. Pero como continuamente están apareciendo especies nuevas, se sospecha con mucho fundamento que hay muchas más.

Guatemala ha sido identificada como parte de uno de los puntos del planeta más ricos en diversidad biológica, lo cual nos obliga buscar medidas de conservación, pues éste es un país altamente vulnerable a los impactos climatológicos, lo cual en los últimos años con el paso de Mitch, Stan y la más reciente E12, se ha podido ver mayores daños, principalmente en las áreas rurales del país.

Biodiversidad Guatemala

El actual sistema de áreas protegidas en Guatemala está conformado por 91 áreas protegidas,

cuya extensión es aproximadamente de 3,000,000 hectáreas equivalente al 28% del territorio

nacional.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com