ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Biologica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 9

Venezuela es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo, con una gran variedad de bio-regiones y ecosistemas situados en una convergencia estratégica de fachadas Andina, Caribeña, Atlántica y Amazónica. Ante esa gran diversidad natural de ecosistemas, hay una diversidad social expresada en términos étnicos y culturales, pues como país pluriétnico y multicultural, ha expresado su ocupación espacial y el aprovechamiento de la diversidad biológica de forma constante, modificando no solamente los ambientes y los paisajes durante su proceso histórico, sino también a las poblaciones humanas. Esa diversidad biológica aunada a la sociodiversidad cultural y étnica, incide en la coexistencia de cosmovisiones, prácticas y conocimientos que complejizan las situaciones ambientales. Por lo tanto, es necesario comprender dicha complejidad, con un nuevo paradigma, que rompe con las estructuras estáticas, fragmentarias, aisladas y reduccionistas de observación de lo ambiental como un valor meramente económico separado de la realidad social, e insertar la complejidad sociocultural con la finalidad de aumentar las posibilidades de participación a diferente escala en las propuestas de desarrollo delineadas en el Plan Estratégico de la Nación.

El valor estratégico de nuestros ecosistemas, dentro del contexto geopolítico latinoamericano y mundial, hace imprescindible la formulación de una política ambiental concreta, conjugada con un cambio de la valoración de lo ambiental por parte de la sociedad venezolana.

En la actualidad, la situación ambiental del país, se encuentra marcada por procesos de deterioro y perturbación derivados de la aplicación de un modelo de desarrollo industrialista y neoliberal basado en la dominación, la explotación y el desequilibrio. En este marco, graves problemas ecológicos y asimetrías sociales estructurales se asocian de manera íntima poniendo en riesgo el futuro de nuestro patrimonio socionatural.

El deterioro ecológico está vinculado a patrones de relaciones respecto a cuestiones como las siguientes: utilización de los sistemas biofísicos y de los recursos renovables o no renovables que contravienen los limites de la sustentabilidad; hábitos de consumo predadores; comportamientos abusivos; conductas consumistas; fallas institucionales y de políticas que limitan la protección ambiental; la no aplicación de leyes y reglamentos que deberían proteger el entorno, y la falta de políticas para promover la participación y la corresponsabilidad para la protección de la vida, desde una concepción integradora.

En el plano social, las políticas de Estado en anteriores gobiernos estuvieron orientadas hacia la preservación de privilegios y estructuras del poder. En consecuencia, a lo largo de nuestra historia; se han generado una profunda deuda social que también es ecológica, y una deuda ecológica que también es social.

Debe señalarse la poca importancia que se le ha otorgado a la política ambiental, caracterizada por, concentrarse en la administración ambiental, el centralismo y la sectorización de ámbitos de acción. Ello se ha asociado con el incumplimiento de la legislación vigente y la no adecuación de la misma a la realidad ambiental, la escasa atención al ámbito municipal, la ineficiencia en las medidas de vigilancia y control, las carencias en la educación ambiental y la exclusión de las comunidades y sus saberes en la toma de decisiones.

Cada especie animal o vegetal representa una columna sobre la cual descansa el equilibrio de la naturaleza. Con cada especie que se extingue este equilibrio natural es amenazado. Se ha estimado que el 90% de las necesidades de la población mundial depende de los recursos biológicos. Algunos ejemplos son: el agua y los alimentos que ingerimos, el combustible para el funcionamiento de industrias y maquinaria y mucha de las medicinas usadas actualmente, que han sido sintetizadas a partir de un precursor natural. Alrededor de 119 sustancias químicas puras utilizadas en la medicina son extraídas de 90 plantas superiores; de continuar el daño indiscriminado a la naturaleza, en unos 20 o 30 años, cerca de un cuarto de la diversidad biológica del planeta se encontrará en elevado riesgo de desaparecer. La acción del hombre, principalmente a través de la destrucción de hábitats, la cacería, la pesca y las quemas incontroladas, la comercialización indiscriminada de animales y plantas y el uso sin control de tecnologías altamente degradantes y contaminantes está ocasionando una acelerada disminución de la diversidad biológica. Se presume que el año 2000 la tasa de extinción – desaparición de especies sobre el planeta – podría alcanzar el alarmante valor de 100 especies diarias. Todos los seres vivos del planeta mantienen una constante interrelación y la desaparición de una especie puede afectar a la totalidad. La diversidad biológica es importante ya que implica una gran variabilidad genética, que incrementa la probabilidad de mantener la vida vegetal y animal, aún cuando sea expuesta a cambios ambientales o modificaciones en el hábitat.

Importancia de la biodiversidad

El valor esencial de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.

Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.

Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural.[6] El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.

Considerando que la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales.

El aspecto ecológico

Hace referencia al papel de la diversidad biológica desde el punto de vista sistémico y funcional (ecosistemas). Al ser indispensables a nuestra propia supervivencia, muchas de estas funciones suelen ser llamadas “servicios”:

Los elementos que constituyen la diversidad biológica de un área son los reguladores naturales de los flujos de energía y de materia. Cumplen una función importante en la regulación y estabilización de las tierras y zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com