ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad biologica.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

DIVERSIDAD BIOLÓGICA

MARIA ANGELICA MAYORGA SANDOVAL

COD: 1650844

JAIRO JOSE ZAMBRANO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE

INGENIERIA AMBIENTAL

2016

DIVERSIDAD BIOLÓGICA

BIODIVERSIDAD

Se refiere, como termino de biodiversidad, a toda la variedad que contiene la biota, desde la diversidad que existe animal y vegetal como también lo que respecta a la parte social.

La biodiversidad es un factor que está presente en cada aspecto de la vida cotidiana de los seres humanos, en especial en aspectos de la salud, las personas necesitamos del buen estado de los ecosistemas y los bienes  de los cuales dependemos para proporcionar un adecuado sustento. La pérdida de esta podría afectarnos debido a la disminución en los servicios que ya no soportarían su respectiva utilización en las sociedades; por lo que se observaría de igual manera, conflictos para poder obtener estos preciados bienes.

Vemos también que la diversidad biofísica en los ecosistemas y en los organismos que habitan en él,  ofrecen grandes beneficios para aspectos como el de la salud, ya mencionado anteriormente, y en todo a lo que a bienestar se refiere; obtenemos de esta forma que la perdida de la biodiversidad proporcionaría limites a los posibles tratamientos de enfermedades y/o problemas que nos afectan hoy en día.

Hoy en día son muchas las preocupaciones que atrae la pérdida y los cambios de la biodiversidad, mostrándose cada vez más afectaciones en los bienes y servicios que los ecosistemas nos brindan, esto también se refiere a la perdida temprana de sustancias naturales que nos proporcionan ayudas importantes en tratamientos de la salud.

-Repercusión de la biodiversidad en la nutrición: La biodiversidad desempeña un papel decisivo en la nutrición, ya que permite una productividad viable en los suelos, aportando recursos como las fuentes de alimento, una buena alimentación es un aspecto decisivo para los avances en la salud. El establecimiento de una biodiversidad clara es fundamental para que beneficios como la alimentación proporcionen muchos más bienes de los que presenta en la actualidad. La producción, como la observamos actualmente, la cual es intensiva, acarrea perjuicios para el ecosistema y por tanto afecciones en la salud.

La importancia de la biodiversidad para las investigaciones sanitarias y la medicina tradicional: Es muy usual que en el último siglo se siga usando la medicina tradicional en aproximadamente un 60% de la población. Las plantas medicinales juegan un papel clave en la medicina ancestral y contemporánea; la recolección o el cultivo son formas de extracción medicinal. Existen comunidades que basan no solo su medicina sino también su alimentación en dichas plantas. Los medicamentos sintéticos son diariamente usados, pero la demanda obtenida por las plantas medicinales y el respaldo dado a las investigaciones de la fisiología humana aumentan su uso cada día.

Las enfermedades infecciosas: Las actividades humanas transforman los ecosistemas y las biodiversidades. Dichas actividades modifican el crecimiento, la reproducción y la multiplicación de ciertos organismos y sus entornos. Todos estos escenarios presentados en la tierra aumentan las enfermedades infecciosas. El cambio en el uso de los suelos, la deforestación y la gestión de los recursos hídricos aumenta el porcentaje de crecimiento de mencionadas enfermedades.

Cambio climático, biodiversidad y salud: El clima es un factor fundamental de los ecosistemas y hace parte integral también de la salud humana y esta se ve afectada con los cambios tan drásticos que tiene el clima tanto en ecosistemas terrestres como marinos. La biodiversidad marina es afectada por las concentraciones de carbono que han ido en aumento en el ambiente, y la terrestre tiene gran influencia de las variaciones que presenta el clima, lo que nos lleva a concluir que todos estos cambios afectan los bienes que puedan generar nuestros ecosistemas.

ECOSISTEMAS

Tomamos como referencia un ecosistema como componentes fisicos y biológicos de un entorno, estos forman relaciones y funcionan como unidad en las interacciones del ambiente.

Son primordiales para el bienestar de los seres humanos, regulan los servicios que afectan principalmente a las personas. La adecuada disponibilidad de agua y alimentos hasta la prevención de vectores de enfermedades dependen de los servicios que provee el ambiente. La unión que ha creado el cambio climático y la salud humana son muchas veces indirectos y dependen de factores externos a ellos. El bienestar de las personas está ligado a los productos y servicios que generan los ecosistemas. Las variaciones que se puedan presentar en estos servicios afectan la forma de sustento de la mayoría de personas, puede hasta causar conflictos a nivel político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com