ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Combinatorial


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Diversidad Combinatorial

El Sistema Inmunológico humano, ha sido dividido en barreras físicas, inmunidad innata e inmunidad adquirida (inmunidad adaptativa), con diferente tipo de respuestas frente al antígeno. En el caso de la inmunidad adaptativa, como su nombre lo menciona, es aquella que se adapta a los diferentes antígenos y presenta una repuesta de acuerdo al agente extraño con el que esta combatiendo. Tal vez la inmunidad adaptativa mas usada en el ser humano es el de los linfocitos que a su vez se dividen en linfocito B y linfocito T.

Los linfocitos B son una clase de leucocitos que basa la inmunidad por medio del uso de anticuerpos con actividad específica de fijación de antígeno. Los anticuerpos presentan una muy alta diversidad. El número total de anticuerpos especificados en un ser humano es al menos de mil millones. (1) Pero, ¿Qué es lo que produce tanta diversidad?

Existen dos procesos que producen la gran diversidad en los anticuerpos; estas son la reordenación y la mutación somática de los genes que codifican en la región V.

• En un comienzo existía dos teorías, la primera conocida como teoría de línea germinal que postulaba que existía un gen distinto para cada cadena de IG diferente y por lo tanto que era hereditario. Posteriormente, nació la teoría de la diversificación somática que postulaba una recombinación de los genes hereditarios que codificaban la porción de C de las Ig , esto sucedería en células somáticas. El clonado de los genes de la Ig reveló que lo propuesto por la segunda teoría es lo correcto. (1) La reordenación o recombinación somática es un mecanismo que solo ocurre en un momento temprano del desarrollo de los linfocitos B. Los genes que codifican para la región V y C, que se encuentran separados en todas las células se reordenan para juntarse. Los segmentos génicos pueden combinarse entre sí llegando a generar aproximadamente 3 400 000 regiones V distintas. Esta gran variedad de combinaciones recibe el nombre de diversidad combinatorial. (2)

• La mutación o hipermutación somática es aquella que se produce adiciones o sustracciones de bases nitrogenadas en los segmentos génicos que codifican para la región V. (2)

Referencias

1. Leonardo Fainboim, Jorge Geffner. Introducción a la inmunología Humana. Editorial Medica Panamericana. 5 Edición . Pag: 156- 163. [Libro en linea] [Fecha de acceso 02 de diciembre del 2012]. Obtenido de: http://books.google.com.mx/books?id=V2Bds_6ubMwC&pg=PA158&lpg=PA158&dq=recombinaci%C3%B3n+som%C3%A1tica&source=bl&ots=AONOV_U1Jq&sig=Jw19kzL5V4ig6QgC0EtzZTplfqU&hl=es&sa=X&ei=d0K8UPCSNIbm8QTX34Ag&ved=0CHYQ6AEwDA#v=onepage&q=recombinaci%C3%B3n%20som%C3%A1tica&f=false

2. Anticuerpos. Biofera. 2011. [En linea] [Fecha de acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com