ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad en arroyo las animas.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

Diversidad en arroyo las animas

El acuífero de del Valle de Maneadero es considerado como una unidad permeable, ya que está formado por gravas, arenas de diferente granulometría, limos y arcillas, que cubren una depresión tectónica, su extensión asciende aproximadamente a 75 km2. El flujo de agua subterránea en el área de interés, tiene lugar en dos medios principales: i) medio poroso y ii) medio fracturado. El flujo de agua subterránea ocurre en un medio granular y arcilloso libre y en su contacto con las rocas batolíticas y prebatolíticas, se presenta un flujo a través de fracturas. La presencia del Océano Pacifico al oeste, da lugar a una interface salina, que representa una fuente potencial de recarga y deterioro por salinización de la calidad del agua. En términos generales, el acuífero costero del Valle de Maneadero está formado en su mayoría por sedimentos de origen aluvial, principalmente por grava y arena inmadura y mal clasificada, los limos y arcillas se presentan en menor proporción.

El Valle de Maneadero percibe el escurrimiento de la cuenca, drenada principalmente por los arroyos: San Carlos y Las Ánimas, en general drenan en dirección Este-Oeste y desembocan al Océano Pacifico. El arroyo Las Ánimas primero nace en una elevación de 1250 MSNM con una dirección suroeste hasta confluir con la segunda en la parte sureste del Valle de Maneadero. El arroyo Las Ánimas sigue una dirección suroeste en el principio y noroeste en su arribo a la planicie.

La comunidad vegetal presente en la zona de descarga en el cauce del arroyo Las Animas corresponde a vegetación riparia integrada por un estrato arbóreo y un suelo herbáceo. El componente florístico en el área de monitoreo es de diez especies: Salsola kali, Nicotiana glauca, Heterotheca grandiflora, Ricinus communis, Tamarix chinensis, Chrysanthemum coronarium, Atriplex semibaccata, Baccharis glutinosa, Xanthium strumarium y Baccharis sarothroides. Además se encontró la presencia de 5 especies que no se lograron identificar.

En cuanto a la fauna, se encuentra dominada por aves. La riqueza de especies puede servir como indicador de los disturbios ambientales en el arroyo. Actualmente se encontraron 11 especies: Buteo jamaicensis, Troglodytes aedon, Calypte costae, Polioptila californica, Passer domesticus, Haemorhous mexicanus, Sayornis nigricans, Tyrannus vociferans, Salpinctes obsoletus, Phalacrocorax sp., y Empidonax difficilis.

VII. BIBLIOGRAFÍA

1. Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO). http://www.avesmx.conabio.gob.mx.

2. Delgadillo J. (1997). Florística y ecología del norte de Baja California. 2da. edición. Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali. 407 pp.

3. INEGI. 2001.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com