ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISIÓN CELULAR.


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

DIVISIÓN CELULAR

Según el tercer principio de la teoría celular, las células se originan a partir de otras células; este proceso se denomina división celular. La división celular puede ocurrir por mitosis en las células somáticas (las que forman el cuerpo) y tienen dos juegos de cromosomas (2n) o por meiosis en las células germinativas que originan los gametos (óvulo y espermatozoide) con número haploide (n) de cromosomas.

La división mitótica permite que de una célula madre se originen dos nuevas células hijas, con las mismas características morfológicas y fisiológicas de la célula preexistente. El objetivo de la división mitótica es conseguir la duplicación de la célula de modo que las dos células hijas reciban la dotación cromosómica idéntica a la de sus progenitores.

En los organismos unicelulares la división mitótica da origen a un nuevo organismo. En los organismos multicelulares las células somáticas diploides se reproducen para formar tejidos, órganos, para reemplazar las partes envejecidas, desgastadas, muertas y para permitir el crecimiento del organismo.

Las etapas a través de las cuales pasa una célula de una división celular a otra constituyen el ciclo de la célula. La duración y las características del ciclo celular son variables y dependen del tipo de célula y de las circunstancias en que se desarrolla.

El ciclo celular se divide en dos fases principales:

La interfase período durante el cual los cromosomas se duplican y

La mitosis fase en la cual los cromosomas duplicados se reparten en dos núcleos

Al final de la mitosis ocurre la citocinesis cuando la célula se divide originando dos células hijas.

Interfase

La mayor parte del tiempo del ciclo celular transcurre en la etapa de interfase durante la cual la célula duplica su tamaño y el contenido cromosómico, la interfase puede durar horas, días o semanas según el tipo de célula.

Interfase en célula de cebolla

Interfase en célula animal

Gráfica Ilustraciones comparativas de interfase

Tomadas de http://biology.nebrwesleyan.edu/benham/mitosis/index.html

All images are copyrighted 2001 by Dale M. Benham. However these images may be used for educational, non-profit endeavors without permission.

En la etapa de interfase la célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis. Los cromosomas no se observan fácilmente en el núcleo, el nucleolo puede ser visible como una mancha oscura.

Durante la interfase se sintetiza el ARN mensajero y ribosomal; se replica el ADN; la célula animal puede contener un par de centríolos los cuales forman el huso acromático.

Mitosis

Aunque la mitosis es un proceso dinámico, secuencial y continuo por razones prácticas para facilitar el análisis y la experimentación se divide en cuatro fases o etapas: profase, metafase, anafase y telofase. Durante la mitosis hay variación en el núcleo de la célula, los cromosomas duplicados se separan y se producen dos núcleos cada uno con una copia fiel de cada cromosoma.

La mitosis a menudo se acompaña de citocinesis, proceso durante el cual la célula divide su citoplasma produciendo dos células hijas con iguales organelos. La fase mitótica (mitosis y citocinesis) generalmente dura 30 minutos.

Profase

La célula parece más esférica y el citoplasma más viscoso. Al comienzo de la profase los cordones de cromatina se enrollan lentamente y se condensan, aparecen los cromosomas.

Profase en célula de cebolla

Profase en célula animal

Gráfica Ilustraciones comparativas de profase

Tomadas de http://biology.nebrwesleyan.edu/benham/mitosis/index.html

All images are copyrighted 2001 by Dale M. Benham. However these images may be used for educational, non-profit endeavors without permission.

En esta fase los cromosomas están agrupados por parejas llamándose a cada uno de los dos que conforman el par, cromosoma homólogo (tienen igual longitud, igual posición del centrómero e iguales genes), y cada cromosoma del par está a su vez constituido por dos cromátidas unidas por el centrómero.

En las células de la mayoría de los organismos, exceptuando las plantas superiores se ven dos pares de centríolos a un lado del núcleo, fuera de la envoltura nuclear. Durante la profase los pares de centríolos empiezan a alejarse el uno del otro, y a medida que éstos se separan aparecen entre ambos pares de centríolos las fibras del huso acromático, consistentes en microtúbulos y otras proteínas. Los nucléolos dejan de ser visibles. La envoltura nuclear se disgrega. Al terminar la profase, los cromosomas se han condensado por completo, los pares de centríolos están en extremos opuestos de la célula. El huso se ha formado por completo.

Metafase

En etapa de metafase cada cromosoma se une a dos fibras del huso, provenientes cada una de un polo, y se alinean en el plano ecuatorial, es decir, en el centro de la célula

Metafase en célula de cebolla

Metafase en célula animal

Gráfica Ilustraciones comparativas de metafase

Tomadas de http://biology.nebrwesleyan.edu/benham/mitosis/index.html

All images are copyrighted 2001 by Dale M. Benham. However these images may be used for educational, non-profit endeavors without permission.

Anafase

Anafase en célula de cebolla

Anafase en célula animal

Gráfica Ilustraciones comparativas de anafase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com