ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISION CELULAR


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Cuando las células en alguna parte del cuerpo se duplican sin control, el exceso de tejido que se desarrolla se denomina un tumor, crecimiento o neoplasia. Al estudio de los tumores se dedica la oncología (onco = inflamación o masa; logos = estudio de ) y al médico que se especializa en este campo se le llama oncólogo. Los tumores pueden ser cancerosos y algunas veces fatales, o pueden ser completamente inocuos. Un crecimiento canceroso se denomina un tumor maligno, o malignidad. Un crecimiento no canceroso se llama crecimiento benigno. Los tumores benignos se componen de células que no invaden otras partes del cuerpo, pero que pueden ser eliminadas si interfieren con la función normal del cuerpo o son desfigurantes.

Diseminación

Las células de crecimiento maligno se duplican continuamente y de manera frecuente en forma rápida y sin control. La mayoría de los pacientes con cáncer no mueren debido al tumor primario que se desarrolla sino por infecciones secundarias por bacterias y virus debido a la resistencia disminuida que resulta de las metástasis la diseminación de la enfermedad a otras partes del cuerpo. Una de las propiedades únicas de un tumor maligno es su capacidad para dar metástasis. Las células tumorales secretan una proteína denominada factor de motilidad autócrína que los capacita para dar metástasis. Los grupos metastásicos de células son más difíciles de detectar y eliminar que los tumores primarios.

En el proceso de la metástasis, hay una invasión inicial de las células malignas a los tejidos adyacentes. Conforme el cáncer crece, se expande y empieza a competir con los tejidos normales por el espacio y los nutrientes. El tejido normal se atrofia y muere. La invasividad de las células malignas se puede dar por la presión mecánica del tumor en crecimiento, al movimiento de las células malignas, y a las enzimas producidas por las células malignas. Cuando las células no malignas del cuerpo se dividen y emigran (por ejemplo, las células de la piel que se multiplican para curar una herida superficial), su emigración posterior es inhibida por contacto en todos sus lados con las otras células de la piel. Desafortunadamente, las células malignas no acatan las reglas de la inhibición de contacto; tienen la capacidad de invadir los tejidos corporales sanos con muy pocas restricciones.

Después de la invasión, algunas de las células malignas pueden separarse del tumor primarlo e invadir una cavidad corporal (abdominal o torácica) o entrar en la circulación de la sangre o linfa. Esta última condición puede llevar a las metástasis de amplia diseminación. En el siguiente paso en la metástasis las células malignas que sobreviven en la sangre o linfa invaden tejidos corporales adyacentes y establecen tumores secundarios. Se cree que algunas células invasoras que intervienen en la metástasis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com