ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División Celular


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

DIVISÓN CELULAR

Es el proceso que se lleva a cabo por medio de la repartición del núcleo y el citoplasma de la célula madre en dos.

Las funciones de reproducción celular comprenden dos procesos: la generación de nuevas células y la creación de nuevos individuos a partir de las nuevas células.

En los seres unicelulares existen varios tipos de reproducción, los principales son:

1. Gemación: La célula madre emite una yema; se divide en núcleo y una parte emigra hacia la yema; la yema se separa de la célula madre.

2. Esporulación: El núcleo de la célula madre forma varias células hijas en sucesiones, primero en dos, luego en cuatro y así hasta separarse en forma de esporas.

3. Bipartición: Se divide el núcleo en dos gradualmente se va dividiendo la membrana celular y el citoplasma en partes iguales, formando dos células iguales.

4. Cromosomas: son las sustancias que transmiten los rasgos hereditarios de reproducción de las células, se constituye de miles de genes. Son compuestos formados por ADN y proteínas, además controlan la síntesis de proteínas con el ARN.

5. Mitosis (cariocinesis): División directa de la célula, se hace por medio de cambios, duplicación del núcleo y distribución de cromosomas en una célula. Se divide en las siguientes fases:

Interfase

Profase

Mitosis Metafase

Anafase

Telofase

Interfase: Periodo entre una reproducción y otra previa a la mitosis. (Fase inactiva)

Profase: la cromatina se hace espesa y se acorta; se comienzan a visualizar los cromosomas; la membrana nuclear empieza a desaparecer, en los animales, los centriolos se dirigen a los polos de la célula, los cromosomas se duplican y se forma el huso acromático.

Metafase: Los cromosomas se ubican en el plano ecuatorial de la célula en línea; desaparece el nucléolo y la membrana nuclear.

Anafase: Se separan los cromosomas dobles y se dirigen a cada polo.

Telofase: La célula animal se comienza por partir en dos, en la célula vegetal se forma una pared celular entre las dos partes; finalizando con la formación de dos células.

Meiosis:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com