ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divulgacion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 13

HIPOTESIS:

La hipótesis a la que hemos llegado de nuestra pregunta ¿Cuál es la mejor manera de divulgar la ciencia en este tiempo?

1) La mejor manera de divulgar la ciencia en este tiempo es por medio de Internet.

2) Usar redes sociales, ya que estamos en un tiempo donde el 77% de la población Guatemalteca tiene acceso a lo que es Internet.

3) El internet es aprovechado por los jóvenes, por lo que llegar a estos no sería tan complicado.

4) Lo más fácil seria divulgar por las redes sociales, ya que el 88% de los jóvenes con acceso a internet utilizan estas.

5) Una de las formas de divulgar estas páginas y redes sociales podrían ser ayudada de diferentes medios, como la televisión y la radio.

MARCO TEORICO:

El Internet, un espacio dominado por los jóvenes en Guatemala:

Pese a la desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías y al Internet, al que hace siete años sólo el 10 por ciento de la población tenía acceso, la realidad virtual está ocupando cada vez más espacios y tiempo en la sociedad guatemalteca. La juventud es quien mejor aprovecha este universo, y esto es lo que tiene que ser aprovechado.

Los jóvenes hoy en día somos quienes tenemos en nuestras manos las herramientas que nos brinda el Internet. Facebook, Twitter, Youtube, Google y Yahoo son algunas de las páginas más visitadas por nosotros, la juventud guatemalteca. Expertos nos dicen que el auge del Internet en Guatemala está empezando a abrir nuevas formas de divulgación, y esto lo podemos ver en diferentes y diversos espacios online a través de los diferentes blogs, podcast, wikis, redes sociales y muchos servicios parecidos.

Nos venimos dando cuenta que cada día se hace más común para las personas jóvenes invertir varias horas a la navegación en la red. La computadora y el celular son aparatos que recientemente ofrece acceso a este universo de las redes y el internet, se han convertido en herramientas de uso constante para la educación, el trabajo, la búsqueda de información e incluso para acercar las relaciones sociales. El uso de Internet se convierte cada vez más en una actividad más normal.

En el 2011 según Oscar Bonilla de la empresa Hosting de Guatemala “Para el año 2005 en Guatemala, las conexiones a Internet se incrementaron a 756,000, lo que significa que un 6.1 por ciento de la población tenía acceso a Internet para ese entonces. En el año 2007, éstas (las conexiones a Internet) ascendían a 1,320,000, lo que representa a un 10.1 por ciento de la población, que para ese año se estimaba en 13,110,745 habitantes”

El internet nos permite estar cerca, estando a kilómetros de distancia, Según una investigación que realizó la firma española Nielsen Online en el año 2007, el 20 por ciento de los usuarios del Internet utiliza el servicio que ofrecen las redes sociales. Estos estudios nos dicen que el 77 por ciento de las personas utiliza muy a menudo las redes sociales para hablar con familiares y amigos, así como para compartir sus opiniones sobre distintos temas de interés, casi siempre acompañando de videos o fotografías, los mensajes se dan para mayor cercanía entre estos usuarios.

Actualmente, en el caso específico de Guatemala, el principal uso del Internet es el correo electrónico, seguido por la búsqueda de información, navegar en distintas paginas y chatear, señala el sitio web www.deguate.com, como resultado de una encuesta que realizó en el año 2000 a 150 mil ciudadanos.

Los jóvenes guatemaltecos han mostrado la preferencia por los servicios que ofrecen Yahoo y Hotmail, cuando a uso de correo electrónico se refiere.

Rodrigo Gálvez, fundador de la empresa Dot Publicidad en Guatemala, nos dice que Google y Facebook son las páginas que reportan más cantidad de visitas diarias. El primero porque es un buscador de información que cuenta con un posicionamiento a nivel mundial por excelencia y el segundo porque se trata de una red social bastante popular en todo el mundo, ya que permite el intercambio de información como fotografías, video, texto entre amigos.

El tiempo que las personas de Internet invierten en esas páginas varía de región a región en el territorio nacional. Generalmente la región central es donde se invierte más tiempo en la navegación por Internet, debido a que así lo exige el ritmo de vida tan acelerado. Los jóvenes hoy en día se levantan temprano para estudiar, posiblemente más tarde se reportan a su trabajo y si les queda tiempo salen al cine, a comer, o al gimnasio. No obstante, podría decirse que el tiempo estimado de navegación en la red por cada internauta esta entre dos y cinco horas diarias, como mínimo.

Según Pedro Rojas Licenciado en ADE por la Universitat de Barcelona con Especialización en Finanzas y Posgrado en Community Management por EAE Business School, Cualquier evento, independientemente de su tamaño, puede ser difundido a través de redes sociales con el objetivo de traspasar las barreras físicas y llegar muy lejos, prácticamente hasta donde queramos. Podemos convertir una gran conferencia multitudinaria o una reunión de amigos en un verdadero acontecimiento con el simple uso planificado de las redes sociales. Durante los últimos cuatro años he colaborado con organizadores de eventos y conferencias de todo tipo, dándoles un mayor alcance en las audiencias interesadas en las temáticas de los mismos, lo que ha contribuido a su promoción en todos los sentidos.

Facebook y las redes sociales, una gran fuente de tráfico para las empresas, Tal y como señala Marketing News, Facebook se ha convertido en la segunda fuente de tráfico online para los sitios web, según uno de los últimos informes de Nielsen online. Tal y como sostiene David Sánchez, de Nielsen Online España, las redes sociales como Facebook han introducido una nueva forma de consumir contenidos basada, principalmente, en las recomendaciones de amigos, algo que, dada la capacidad viral de las redes sociales, tiene consecuencias exponenciales en el consumo.

Casi dos millones de usuarios más del 13% de la audiencia del conocido portal de vídeos Youtube, tienen su procedencia en Facebook y más de 1 millón de usuarios de Blogger el 11% de su audiencia acceden a las conocidas bitácoras de esta plataforma a través de la red social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com