ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento De Atencion Primaria En Salud


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

ABIOTICO: Componentes no vivos de un ecosistema, pueden ser físicos o químicos.

ABUNDANCIA: Es un indice ecológico y es sinónimo de densidad poblacional.

AFOTICA: Zona de la columna de agua donde no existe luz, se entiende aquella que proviene de la superficie y tiene significancia biológica.

AMENSALISMO: Relación biológica entre dos poblaciones distintas, una de ellas resulta inhibida, mientras que la otra no resulta afectada.

ANOXICO: Ausencia de oxígeno.

ANTROPICO: Resultante de la actividad humana.

AUTOTROFICO: Organismos capaces de elaborar sus propias sustancias orgánicas a partir de elementos inorgánicos y de la energía proveniente del sol.

B

BENTOS: Conjunto de organismos acuáticos que vive en estrecha relación con el fondo.

BIOCENOSIS: Ensambles de animales y vejetales que viven en el mismo biotopo, es un grupo que se autoregula.

BIODIVERSIDAD: Diversidad ecológica, diversidad de vida; es un recurso natural renovable, que debe cuidarse, ya que por su propia naturaleza, puede regenerarse en un tiempo más breve, si las condiciones medio ambientales son favorables.

BIOMASA: Cantidad total de materia viviente presente en un instante dado.

BIOTA: Son los organismos vivos de un sistema.

C

CADENA TROFICA: (FOOD CHAIN) Es el traspaso de materia y energía a través de niveles ecológicos (fitoplancton-zooplancton-peces).

COLONIZACION: Esta se fundamenta en las adaptaciones que presentan los organismos, lo cual les permite la dispersión para invadir nuevos habitats. Las especies que son colonizadoras presentan una gran capacidad adaptativa.

COMENSALISMO: Relación biológica entre dos poblaciones, en la cual una se beneficia y la otra no sufre ninguna alteración.

COMPETENCIA: Grupo de organismos de la misma especie o distinta pero filogenéticamente cercanas, que utilizan el mismo recurso o bien si el recurso no es limitado el organismo para obtenerlo daña a otro.

CONSUMIDORES: (También llamados heterótrofos) Organismos que al ser incapaces de sintetizar toda la materia orgánica que requieren para su desarrollo. Razón por la cual deben obtenerla a partir de otros organismos capaces de sintetizar sus propios alimentos.

COSMOPOLITA: De amplia distribución en el mundo.

D

DEGRADADORES: (Descomponedores, desintegradores o reductores) Son organismos generalmente microscópicos (bacterias, hongos) los cuales se encargan de desintegrar la materia orgánica muerta y retornarla mineralizada al reservorio abiótico del ecosistema.

DENSIDAD: Número de individuos o biomasa de una especie en una superficie o volumen.

DEPREDADORES: Organismos que depredan, o sea, consumen a determimada población del nivel trófico anterior.

DETRITO: Restos que quedan de la desintegración y deterioro de vegetales y animales.

DISFOTICA: Zona en la columna de agua en la que la luz es insuficiente para la fotosíntesis pero suficiente para producir respuestas en los organismos.

DISPERSION: capacidad que tiene una población, basada en ventajas adaptativas, que le permiten colonizar nuevos habitats.

DIVERSIDAD: Es la relación entre el número de especies y la abundancia relativa de las mismas.

E

ECOLOGIA: Es la ciencia que estudia las relaciones reciprocas entre el medio y los organismos y los organismos entre sí.

ECOSISTEMA: Unidad fundamental de la biosfera que representa un nivel de organización que funciona como un sistema, en el cual se manifiestan conjuntamente los factores abióticos (físicos y químicos), así como los factores bióticos (los que provienen de los seres vivos).

ESPECIE: Grupo de poblaciones naturales real o potencialmente intercruzables, aislados reproductivamente de otros grupos análogos (Mayr, 1940). Es un concepto que destaca el cruzamiento dentro de un sistema de poblaciones y el aislamiento de reproducción frente a otras.

ESTENO: Prefijo que siignifica angosto, estrecho, pequeño. Se aplica a la tolerancia de los organismos al medio, tal como stenohalino y estenotérmico.

EUFOTICA: Zona en la columna de agua en la cual la luz es suficiente para la fotosíntesis.

EURI: Prefijo que significa amplio, ancho. Se aplica a la tolerancia de los organismos al medio, tal como eurihalino y euritérmico.

EUTROFICACION: Fenómeno caracterizado por un desequilibrio ecológico debido a la excesiva fertilización de cuerpos de agua con elementos minerales u orgánicos de origen antropico.

EXOGENO: Originado o generado externamente.

F

FLUJO DE MATERIA Y ENERGIA EN EL ECOSISTEMA: La combinación por donde fluye la materia y circula la energía entre los componentes bióticos y abióticos en la naturaleza, es en el seno mismo del ecosistema; la ruta de entrada de la energía se establece desde que los autotrofos (generalmente fotosinteticos) producen materiales orgánicos que resultan la fuente energética para los heterótrofos o consumidores, iniciando así el flujo de materia y de energía en los sistemas vivos.

FOTOSINTESIS: Proceso realizado por los autotrofos, donde se inicia el flujo de materia y energía en los ecosistemas. La energía de la luz solar queda fijada en los compuestos orgánicos producidos por los organismos autotrofos, la cual queda a disposición del resto de los heterótrofos o consumidores existentes en el ecosistema.

G

H

HABITAT: Es el lugar donde los organismos viven, puede ser geográfico, físico, químico o biológico.

HETEROTROFICOS: Organismos que se alimentan de sustancias orgánicas.

I

INTRAESPECIFICO: Relaciones entre organismos de una misma especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com