Documento Quimica
edgaradan7 de Diciembre de 2013
562 Palabras (3 Páginas)284 Visitas
Ensayo
El ensayo es aquel género literario que no pretende abordar un tema en su totalidad sino por proponer y defender la visión personal del autor sobre el mismo. Es por esto que posee un carácter subjetivo. Algunos ensayos que existen son el literario, el científico, el crítico y el argumentativo.
OBJETIVO DE UN ENSAYO
En un ensayo, debes definir tu postura en torno a algún tema. Por ejemplo, si tienes que escribir un ensayo sobre las redes sociales, debes escribir qué opinas de ellas y por qué.
CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO
- Su base es la argumentación sobre algún tema
- Estilo sencillo y libre
- Extensión variable
- Dirigido a un público amplio
- Pueden agregarse citas, proverbios e incluso experiencias
PARA QUÉ SIRVEN LOS ENSAYOS
Quien escribe un ensayo expresa sus propias ideas sobre algún tema. De hecho, se permite dar algunas sugerencias. Algo importante es no perder la coherencia de lo que escribes.
A mediano plazo, escribir ensayos será un ejercicio que te permitirá formarte opiniones propias sobre muy diversos temas.
PASOS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO
Retomemos el ejemplo. Si tienes que escribir un ensayo sobre las redes sociales, imaginemos que tu opinión es que estas redes son útiles en la vida actual porque facilitan la comunicación entre las personas que están lejos.
Si aún no tienes una opinión al respecto, puedes consultar libros, navegar en internet, consultar otras opiniones u observar estos fenómenos en el entorno cotidiano. Si ya tienes una opinión, estas mismas fuentes pueden ayudarte a sostener tu punto de vista.
Una vez que tengas una postura sobre el tema, viene el momento de demostrar por qué tienes esa opinión. Entonces, deberás escribir todos los argumentos necesarios.
Tipos de ensayos
Ensayos literarios: esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofía, política, moral, entre otros.
Ensayo científico: este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artísticas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar.
Ensayo crítico: esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos.
Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga.
...