ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Documento Digital


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria 9

Materia: QUIMICA

Portafolio #:____

Nombre del Alumno:

________________________________________________________________

Nombre del Maestro:

________________________________________________________________

Grupo: _______ Matrícula: _____________

Rúbrica de: DOCUMENTO DIGITAL

Criterios Puntos

Obtenidos

Profundización del tema

Aclaración sobre el tema

Alta calidad del diseño

Elementos propios de la presentación electrónica

Presentación electrónica

Total

Monterrey Nuevo León a _______ de _________________________del 2014

INTRODUCCION

En este trabajo aprenderemos a sacar la configuración electrónica que viene dada por una combinación de estados cuánticos que son solución de la ecuación de Schrödinger para dicho átomo y esto aplica para todos los elementos, sacando el periodo, bloque, electrón de valencia, familia, grupo, y diferentes modelos como el de Lewis y Bohr y así poderlo ubicar en la tabla periódica.

Al referirnos a la configuración electrónica (o periódica) estamos hablando de la descripción de la ubicación de los electrones en los distintos niveles (con subniveles y orbitales) de un determinado átomo.

Configurar significa "ordenar" o "acomodar", y electrónico deriva de "electrón"; así, configuración electrónica es la manera ordenada de repartir los electrones en los niveles y subniveles de energía.

Debemos acotar que aunque el modelo de Schrödinger es exacto sólo para el átomo de hidrógeno, para otros átomos es aplicable el mismo modelo mediante aproximaciones muy buenas.

DESCRIPCION GENERAL DE LO QUE SE VA A REALIZAR EN ESTE DOCUMENTO

En este documento se hablara sobre la descripción de la evolución de las teorías y modelos atómicos que también trae con ello una línea del tiempo que va desde la teoría de Dalton hasta la actualidad.

Se hablara también sobre la descripción del modelo cuántico e incluiremos un esquema sobre ello.

Describiremos los números cuánticos llevando a cabo unos ejemplos con ellos.

También incluiremos un diagrama de la tabla periódica, la relación entre la configuración electrónica de los elementos y su posición de la misma y para finalizar incluiremos los ejercicios propuestos en los puntos 2 y 3 de la actividad de metacognición.

También como parte esencial del documento, pondremos una conclusión sobre los aprendizajes obtenidos y una bibliografía.

DESARROLLO:

DESCRIPCION DE LA EVOLUCION DE LAS TEORIAS Y MODELOS ATOMICOS:

La búsqueda por una teoría atómica, una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos, comenzó desde tiempos casi remotos en la Antigua India, aproximadamente en el siglo VI a.C. A pesar de eso, los vaisesika y los niaja desarrollaron elaboradas teorías de cómo los átomos se combinaban en objetos complejos. Los griegos continuaron con su búsqueda, pero a diferencia de otros, estos no querían explicar la estructura interna, sino el cambio y la permanencia. La teoría atómica fue abandonada durante mucho tiempo y se restauró su investigación hasta el renacimiento y sus siglos posteriores, cuando se plantearon las bases de lo que hoy se considera es el correcto modelo atómico; introducido por John Dalton.

LINEA DEL TIEMPO

• 450 a.C. - Modelo atómico de Demócrito.

El desarrollo filosófico de Demócrito postulaba la imposibilidad de la división infinita de la materia y la consecuente necesidad de la existencia de una unidad mínima, de la cual estarían compuestas todas las sustancias.

Interesante el que se haya pensado durante 2.500 años que Demócrito pudiera haber acertado plenamente; la verdad es que lo parecía, pero ahora uno de los postulados o principios más importantes de la Mecánica Global es precisamente lo contrario.

En el modelo actual de la Teoría de la Equivalencia Global todas las sustancias forman parte de una única partícula llamada Globus, constituida por una red tridimensional reticular irrompible que se extiende por todo el universo.

• 1808 - Modelo atómico de Dalton.

La evolución del modelo de Dalton apuntaba ya al átomo moderno pero como una sola partícula; si bien al principio no estaba muy claro si el modelo atómico de Dalton sería un átomo o una molécula.

• 1897 - Modelo atómico de Thomson.

El siguiente paso importante en la historia del átomo actual lo añade la teoría atómica de Thomson con la división del átomo entre cargas positivas y negativas, tipo pastel de frutas o

• sopa de ajo, con fuerzas de atracción eléctricas.

• 1911 - Modelo atómico de Rutherford.

El modelo de Rutherford separa el núcleo con carga positiva de los electrones con carga negativa. Los electrones estarían en órbitas circulares o elípticas alrededor del núcleo. El neutrón se añadió al modelo de Rutherford en 1920 de forma teórica y fue descubierto experimentalmente en 1932.

Modelo atómico de Rutherford

El modelo de Rutherford es la imagen visual que todos tenemos del átomo moderno, pero tenía dos problemas:

o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com