ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donacion De Organos Y Tejido Para Transplante


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Donación de órganos y tejidos para Trasplante

DEFINICION:

Procedimiento por el cual se implanta un órgano o tejido procedente de un donante a un receptor. Existen dos grandes grupos: los trasplantes de órganos (riñón, hígado, pulmones, páncreas, córnea, corazón, hueso, tubo digestivo, etc.) y los de tejidos (médula ósea, células endocrinas). Mientras que los primeros precisan de intervenciones quirúrgicas complejas, procediéndose a los empalmes vasculares y de conductos excretores entre otras estructuras, en los de tejidos el procedimiento es simple, inyectándose las células suspendidas (en el de médula ósea se inyectan en el torrente sanguíneo) y dejando que éstas implanten en sus lugares de destino.

ASPECTO SOCIAL:

La información que recibe el público en general ya sea positiva o negativa juega un papel importantísimo en la predisposición del mismo a la donación de órganos. Hay una clara necesidad en los profesionales del trasplante de disponer del suficiente apoyo y ayudad de los expertos en comunicación para planificar los mensajes que se trasmiten a los medios de comunicación, tanto en la forma como el contenido y la mejor forma de trasmitirlos. Se debe de poner especial interés en los temas más conflictivos como la muerte cerebral o el tráfico de órganos en los que la necesidad de disponer de definiciones claras y directrices especificas es mucho mayor.

ASPECTO LEGAL:

Desde la perspectiva y exigencia legal, sólo es permitido el trasplante de un órgano y/o tejido, si ésta se realiza vía donación. En ese sentido agrega la norma, que la donación debe ser un acto altruista, solidario, gratuito y voluntario, acorde con los postulados éticos de la investigación médica.

El fundamento teleológico para la exigencia de la gratuidad en la donación de órganos y tejidos, es la de evitar el aprovechamiento injusto en perjuicio de los grupos más pobres y vulnerables y, eventualmente la expansión en la trata de seres humanos y el lucro desmedido de los intermediarios. El desembolso dinerario al donador, se interpreta como un atentado a la dignidad de la persona humana, catalogándolo como mero objeto que los demás pueden utilizar a cambio de una aparente ventaja económica.

SITUACION ACTUAL:

En México existe una demanda considerable de trasplantes, ya que cada día son más las personas que requieren de un órgano o un tejido para ser trasplantado.

Para poder entender la donación y el trasplante de órganos y tejidos es importante definir ciertos aspectos que resultan primordiales para que este proceso pueda llevarse a cabo mediante las distintas técnicas médicas con las que se cuenta en la actualidad.

La donación de órganos y tejidos se define como el acto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com