ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donacion De Organos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

Donacion de organos

PROLOGO

La salud es el regalo mas preciado de la vida, sin esta es difícil disfrutar al máximo todos los acontecimientos especiales en los que ríes, juegas amas, sientes, sueñas, anhelas, viajas y demás momentos que se nos presentan en la vida.

Para quien goza de buena salud es casi imposible percibir el dolor, ansiedad, depresión e impotencia que padece un enfermo; lo que si es imposible de creer es que existiendo la manera de salvar múltiples vidas, esta oportunidad se desperdicie por falta de información o desconfianza, al negarnos a donar nuestros órganos a nuestra muerte o a la muerte de algún familiar, sin pensar que un ser querido nuestro o nosotros podríamos estar en la misma situación de ese enfermo, en un futuro.

Donar o recibir un órgano parece estar lejos de nuestro entorno cuando en nuestra vida todo marcha bien con nuestra salud y la de nuestra familia, pero es bien conocido que la salud no es para siempre y que no estamos exentos a perderla, es por eso que en este trabajo quiero hablar sobre lo que es y significa la donación de órganos. No es un simple problema de doctores y algunos enfermos; esto es un problema de carácter moral que envuelve a toda la sociedad, y debido a que concierne a la sociedad, concierne de igual manera a las leyes que nos rigen.

Este trabajo va dedicado a todas aquellas personas que en algún momento de nuestra vida hemos sentido temor hablar sobre este tema, por eso fue realizado para conocer mas a fondo esta problemática y así en un futuro poder ayudar a personas enfermas que necesitan de nosotros dando con amorlo que algún día nos perteneció y que anhelan con tanta esperanza.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Gracias a los avances tecnológicos, científicos y médicos que han existido a lo largo de la historia se a podido alargar y mejorar la vida de enfermos con diferentes deficiencias de una u otra manera, pero ahora a través de la donación de órganos las personas pueden tener la posibilidad de respirar, sentir, correr soñar y amar por mas tiempo o de tener la posibilidad de ver por primera vez.

Los órganos y tejidos que se pueden donar son: córnea, piel, hígado, hueso, riñón, corazón y pulmón.

El problema que se presenta es que debido a la poca cultura sobre este tema entre las personas, la medicina ha sido obstaculizada en sus avances por mantener la vida, lo que no me parece justo y es por eso que es necesario regularizar de uno u otra manera esta situación.

Todo es esto a llevado a que por la desesperación de familiares de enfermos y/o de la existencia de personas oportunistas sin ningún tipo de ética trafiquen con órganos de humanos de una manera despiadada y añadiendo como consecuencia otros tipos de delitos.

Es bien sabido que la salud es un derecho que el Estado debe proporcionarnos, y la donación de órganos se esta convirtiendo en un problema de salud.

Este es un tema de debate porque al hacer obligatoria la donación de órganos y así evitar la inseguridad y el temor constante de ser presa de este tipo de trafico es que se dispone de órganos, tejidos y/o células de seres humanos que cuentan con derechos y garantías individuales; es por eso que pienso hacer una investigación a fondo sobres este tema, desde el punto de vista medico, social, religioso y por supuesto del legal, que a fin de cuentas será el que se imponga en el Estado.

Debido a que este tema abarca varios tipos de puntos de vista será muy controversial y difícil llegar a una conclusión grata para todos, pero se tratara de llegar a la mas provechosa para la mayoría de la población.

HIPOTESIS

Al referirnos al tema de donación de órganos surgen miedos y dudas. Algunos de los miedos que podrían traer la obligación legal de donar nuestros órganos a nuestra muerte seria que ya nosotros no somos dueños de nuestro propio cuerpo, que nuestros derechos tal vez podrían ser violados

Pero ¿Que tan real seria esto? ¿Podría afectar a nuestra vida el hecho de saber que a nuestra muerte sea obligatorio donar nuestros órganos?

Esto no debería causarnos temor ya que nuestros derechos de la personalidad culminan con la muerte además de que al suceder esta, nuestra conciencia termina.

Lo que si nos debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com