ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donación de órganos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DONACIÓN DE ÓRGANOS

DONACIÓN DE ÓRGANOS

Índice

Pagina

Introducción…………………………………………………...2

Desarrollo………………………………..……………………..3

Conclusión…………………………………………………..5-6

Bibliografía……………………………………………………..7

DONACIÓN DE ÓRGANOS

Estar en buenas condiciones de salud es el regalo más preciado de la vida, sin esta es difícil disfrutar al máximo todos los acontecimientos especiales que se nos presentan en la vida.

Es imposible de creer que existiendo la manera de salvar múltiples vidas y disfrutar de estos acontecimientos especiales, esta oportunidad se desperdicie por falta de información o desconfianza al negarnos a donar nuestros órganos o los de algún familiar, sin pensar que un ser querido nuestro o nosotros podríamos estar en la misma situación de ese enfermo, en un futuro.

No es un simple problema de doctores y algunos enfermos; esto es un problema de carácter moral que envuelve a toda la sociedad, y debido a que concierne a la sociedad, concierne de igual manera a las leyes que nos rigen.

Conocer la historia de donación de órganos es de gran importancia en nuestros tiempos, debido a la controversia que existe ya que implica una serie de aspectos sociales como la cultura de llevar a cabo este acto; religiosos porque existen religiones que no lo permiten y biológicos porque es un proceso de compatibilidad ya que no todos podemos ser donadores debido a que nuestros órganos se encuentren en mal estado y no solo por tener un vicio por ejemplo el cigarro, sino que también las personas mayores no lo pueden hacer ya que ya están desgastados.

Antes de pasar a la historia, se deben de tener en cuenta conceptos para poder comprender la información de manera adecuada.

La donación de órganos, es la otorgación de órganos que se encuentren en buen estado, después de la muerte con fines médicos o terapéuticos, esto se hace previamente con la autorización necesaria y legalizada o en su caso cuando los familiares den el consentimiento.

La trasplantación de órganos consiste en una intervención quirúrgica en la cual se toman los órganos sanos de una persona viva o de un cadáver, para traspasarlos a otro cuerpo en este caso, personas enfermas, esto se hace con un respeto hacia la persona fallecida.

En el primer caso, con donante vivo, es generalmente realizado entre familiares y con preferencia entre aquellos genéticamente emparentados, se donan tejidos regenerables como medula ósea o sangre o bien órganos como riñón o segmento lateral hepático (órganos no considerados imprescindibles, u órgano doble sin el cual la falta de uno no impide llevar una vida normal).

En el caso de trasplante con donante cadáver, se considera donante a toda persona que no haya manifestado en vida oposición expresa a la donación, por ello se debe valorar a todo cadáver como posible donante de órganos y tejidos

Existen dificultades en la trasplantación de órganos; en primer lugar, la posibilidad de que el receptor rechace el órgano, ya que el sistema inmunitario del organismo ataca cualquier materia ajena que entre en el torrente sanguíneo. Para que esto no ocurra, los órganos trasplantados tienen que ser obtenidos de donantes compatibles: personas con el mismo tipo de tejidos que el paciente, cuyos órganos tienen propiedades químicas muy parecidas a las del receptor y lo mejor es que los órganos donados pertenezcan a personas sanas y jóvenes.

Los trasplantes de órganos y tejidos constituyen el avance terapéutico más importante en los últimos años en el campo de la ciencia de la salud; su logro ha involucrado a prácticamente todas las especialidades de la medicina moderna.

Ahora bien, en el año de 1930, el ruso Voronoy realizó el primer trasplante renal a una joven en coma urémico a partir de un hombre de 60 años y efectivamente los riñones trasplantados funcionaron durante los dos primeros días pero despues murió.

Posteriormente, en 1954 se realizó el primer trasplante renal con éxito total al trasplantar un riñón entre gemelos, es decir tuvieron que pasar 24 años para que después de varios intentos se diera a conocer un buen resultado.

En México se han realizado trasplantes de riñón desde 1963, desde entonces se han constituido mas de 106 centros de trasplante renal y más de 82 de trasplante corneal.

Actualmente existen centros de trasplante renal en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com