ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donde y como estan las y los afrodescendientes en Venezuela


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

¿DONDE Y COMO ESTAN LAS Y LOS AFRODESCENDIENTES EN VENEZUELA?

Históricamente desde el secuestro masivo de hombres, mujeres y niños del continente africano en la época de conquista y coloniaje, la mayoría de los africanos y sus descendientes fueron arrojados a cárceles de producción agrícola conocidas como haciendas de cacao, café, añil, tabaco y así como el trabajo domestico. Las mayorías de esta unidades productivas agrícolas estaban ubicadas a lo largo de ancho de las costas de Venezuela. El cimarronaje, la guerra de independencia y la guerra federal produjo los primeros movimientos migratorios de los afrodescendientes en todo el territorio nacional. La segunda movilización afrodemográfica fue con el boom petrolero y la tercera con la caída de los precios agrícolas y el fenómeno del urbanismo anarquizado, cuando familias enteras rurales afrodescendientes pasaron a ubicarse en los sectores marginados de las grandes ciudades. Hoy en Venezuela la población afro está dispersa pero también concentrada aun en los antiguos enclaves de las haciendas de cacao y caña de azúcar (zona-centro costera) y en las barriadas populares de Caracas, Maracay, Valencia y Maracaibo. Los indicadores de bienestar social, pese a doce años del proceso Bolivariano siguen dejando que desear, tanto en los segmentos urbanos como rurales. De ahí la importancia de saber cuanto, donde y como estamos. Elías Eljuri del Instituto Nacional de Estadística proyecta que Venezuela debe estar pro el orden de casi 30 millones de habitantes y alrededor de 7.500.000 hogares en una edad comprendida en su mayoría entre 20 y 30 años. Y una esperanza de vida de 74 años. Dentro de eso indicadores a la población afrodescendientes la ubicaríamos entre un 25 y 30% tanto en edad como en hogares.

¿DIME COMO TE RECONOCES COMO MORENO, NEGRO, MULATO, AFRODESCENDIENTES, BACHACO, TRIGUEÑO O TODAS LAS ANTERIORES?

Elías Eljuri expresó que trabajaran 23 mil personas, de los cuales 18 mil serán empadronadores y 2 mil supervisores. El Decimocuarto Censo Nacional de Vivienda y Poblaciones que se desarrollará el próximo mes de septiembre incluirá dos importantes novedades: medición de la afrodescendencia y del proceso de inclusión social experimentado desde la llegada del Gobierno bolivariano.

Como gestiones previas para este objetivo el Instituto Nacional de Estadística (INE) designó un subcomité compuesto por expertos, además del organismo de medición, de los ministerios para la Mujer y para la Cultura. relativo al autorreconocimiento de la afrodescendencia “hemos dado los primeros pasos, evaluado la pregunta que será probada en un censo experimental como antesala a septiembre y noviembre”, los meses de la consulta a escala nacional.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com