ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Afrodescendientes De Venezuela


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 4

1) Historia de los Afrodecendientes de Venezuela

Las primeras rebeliones contra cualquier forma de dominación y coloniaje, la dieron nuestros ancestros africanos y africanas en alianzas históricas con nuestros aborígenes. La rebelión del Rey Miguel (año 1552) en las Minas de Buría, continuando con Juan Andrés López del Rosario (quien desarticuló el monopolio de la compañía Guipuzcoana en 1732), seguido de los movimientos cimarrones y cimarronas encabezado por Guillermo Rivas en los valles de Barlovento (1771), así como la gesta independentista de José Leonardo Chirino, quien levantó la primera bandera libertaria, de color morado, en la Sierra de Falcón en 1795, ha dejado una estela de luz para la inspiración de las luchas en Venezuela.

Todos ellos y ellas, y muchos más, sirvieron de punto de referencia para sumarse a las luchas de la Guerra de Independencia bajo al dirección de Simón Bolívar. Sin embargo, al elaborarse la primera Constitución de la República de Venezuela, las y los afro descendientes continuaron sometidos a la bestial esclavitud y, por supuesto, no fueron considerados ciudadanos ni ciudadanas, manteniéndolos siempre excluidos. En 1854, el gobierno de José Gregorio Monagas decreta la abolición de la esclavitud, sin garantizar los derechos plenos de ciudadanía a miles de esclavizados y esclavizadas, quienes prácticamente continuaron en situación de neoesclavitud, incorporándose posteriormente a la Guerra Federal que condujera el general «de hombres y mujeres libres», Ezequiel Zamora. Al ser traicionado este movimiento, las y los afrodescendientes continuaron en condición de marginamiento y al mismo tiempo subvirtiendo el orden establecido.

La disminución de la población de origen africano es producto de las guerras de independencia, ya que fueron utilizados como carne de cañón de los ejércitos libertadores.

• Cuál Es Su Cultura

Poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afrodescendientes del resto del país están totalmente asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos.

• Donde están Ubicados

Se concentra en la región de Barlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio Veroes en el sur del Lago de Maracaibo, Estado Zulia, en una conocida población llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolívar.

• Como es su Alimentación

El lungulungo con firquifriqui es una creación Afrodecendientes culinaria de esta zona que contiene pescado desmechado, con plátano verde, original de de La Costa estado Aragua.

El loanguito nombre de un pescado en el pueblo de Turiano estado Aragua.

El mondongo es una creación como una sopa que se come en toda Venezuela. Esta palabra proviene del etnonimo Ndongo de origen Congo.

• En Qué Lugar Viven

Los afrodescendientes viven en las casa de Bahareque, que son hechas con Barro, varas de caña amarga y palos largos de madera todavía existen en varias comunidades afroamericanas.

• Su Costumbres

Los africanos rendían culto a sus antepasados. La religión de los Yoruba se conservo en los cultos afroamericanos. Creen en un ser Supremo, ocioso, que era el creador del mundo y de los Hombres que esta por encima de los ideales llamados Orishas. Cada Orisha tiene sus Atributos, emblemas, colores Sagrados, festividades Anuales, sus templos, sacerdotes.

• Tradición

Sus tradiciones son:

1-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com