ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En nuestra opinión: McDonald’s en Venezuela: dónde están las papas fritas


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

EN NUESTRA OPINIÓN: MCDONALD’S EN VENEZUELA: ¿DÓNDE ESTÁN LAS PAPAS FRITAS?

Esta semana las franquicias de McDonald’s en Venezuela, que suman más de 100, se quedaron sin papas fritas. O sea, que el combo de hamburguesa o el happy meal (que en el país sudamericano se conoce como Cajita Feliz) perdió un componente esencial: las famosas French fries.

Algunos podrían haber pensado que se trataba de una medida saludable decretada por el gobierno de Nicolás Maduro para reducir el consumo de grasa. Nada de eso: la carencia no tiene que ver con una repentina inquietud oficial por el metabolismo de la gente.

Las franquicias venezolanas dijeron que la escasez se debe a que una disputa sobre contratos con los trabajadores de los muelles de la costa oeste de Estados Unidos detuvo los envíos de papas congeladas a Venezuela. Pero los restaurantes en otros países latinoamericanos no fueron afectados por el problema en los muelles.

En realidad, la importación de papas fritas congeladas en Venezuela había bajado notablemente mucho antes de que el diferendo laboral en los puertos norteamericanos tuviera consecuencias visibles, según explicó John Toaspern, jefe de mercadotecnia de la Junta de la Papa de Estados Unidos.

Muchos venezolanos culpan a la política económica del gobierno. Y sus sospechas no carecen de fundamento. El país sufre una inflación anual del 63 por ciento, las restricciones del tipo de cambio frenan las importaciones, y las normas oficiales estrangulan las finanzas de los comerciantes desde hace muchos años.

Los venezolanos tienen que hacer largas filas para conseguir productos básicos, que con frecuencia desaparecen de los anaqueles. Y deben hacer milagros para sobrevivir con un salario gravemente reducido por la inflación.

Entretanto, el gobierno no deja de acosar a la empresa privada. En el caso de McDonald’s, la cadena de televisión Telesur afirmó que el gigante de las hamburguesas (aunque ya no de las papas fritas en el país sudamericano) “se une a la guerra económica contra Venezuela”. Otros medios publicaron artículos críticos sobre la cadena de comida rápida. El propio presidente Nicolás Maduro difundió en Twitter una información sobre una orden de papas fritas en Japón que vino con un diente.

Lo cierto es que el caos económico creado por las políticas chavistas devasta a Venezuela. Las franquicias de McDonald’s tuvieron que echar mano a su ingenio empresarial y servir yuca frita y arepas en lugar de las tradicionales papitas. Frente a la ineptitud gubernamental, han hecho un esfuerzo heroico para que su Cajita siga siendo Feliz para un pueblo en crisis.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/en-nuestra-opinion/article5645946.html#storylink=cpy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com