ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drecho Laboral


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Explotación laboral infantil

Es el trabajo que impide su educación y amenaza su salud física o psíquica; entre los abusos que encuentran, están el trabajo a tiempo completo, horario laboral muy prolongado, trabajo y vida en la calle en malas condiciones, baja remuneración, trabajos que obstaculizan el acceso a la educación y perdida de la dignidad y autoestima tales como la esclavitud o el trabajo servil y la explotación sexual.

En este aspecto las niñas se encuentran mas afectadas y sufren una doble discriminación por su condición de mujeres, son más vulnerables a todas las formas de explotación, sobre todo, al abuso sexual y a la prostitución. La explotación está asumida dentro de la familia como una fuente de ingresos y como una ayuda a la problemática del desempleo.

El punto 9 de la declaración de los Derechos del Niño, dictada el 20 de Noviembre de 1959 expresa: “9.- Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo”. Hoy en día mas de 400 millones de niños/as trabajan siendo explotados en todo el mundo, siendo los países subdesarrollados los que tienen la tendencia mas alta, laclasificación de los trabajos es bastante amplia desde servicio domestico, Servidumbre, Explotación Sexual, Industria y plantaciones, Trabajo en la calle hasta el Trabajo en la familia.

El trabajo infantil ha aumentado en los países de Europa Central y del Este como consecuencia de la incorporación de estos países a la economía capitalista; nuestro país no esta exento a esta gran problemática y sus índices son bastante altos ya que a toda hora podemos ver niños limpiando cristales, limpiabotas, vendiendo flores y todo tipo de trabajos, esto sumado al descontrol migratorio que incluye niños de nacionalidad Haitiana como trabajadores.

En nuestro país hay instituciones que abogan por disminuir la cantidad de trabajadores, en esta podríamos contar aniños y niñas con Don Bosco que hace muchos años realiza un trabajo excepcional por erradicar este problema. Aunque más que problema es un negocio, de alta rentabilidad para las personas ligadas a esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com