ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drecho Laboral


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO

La idea de un derecho internacional del trabajo era un sueño más del propietario, pero fue en la guerra de 1914, la que habría de convertir el sueño en realidad.

Fueron los trabajadores de los Estados unidos de Norteamérica, Francia y de Inglaterra quienes lucharon por la creación de un órgano internacional que auspiciara la creación de normas internacionales.

En Febrero de 1919, dos conferencias internacionales de trabajadores concluyeron redactando la carta de Berna, antecedente inmediato del Tratado de Versalles.

Finalmente, la fuerza de las organizaciones obreras logro que en la sesión plenaria del 25 de Enero 1919, en la conferencia de la paz, se designara una comisión de legislación del trabajo, que fue la que preparo la parte XIII, del tratado de paz.

NACIMIENTO DE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

En la conferencia que puso fin al apocalipsis de la primera guerra mundial, flotaban las ideas de paz universal y de justicia social, la paz universal seria la base para el reinado de la justicia social.

La compresión de esta relación dialéctica determino la creación del a sociedad de naciones, cuya misión seria la preservación de la paz universal, y bajo la presión de las clases trabajadoras,

Se realizo el nacimiento de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (O.I.T)

El preámbulo de la parte XIII del tratado de Versalles presento las tres razones que fundaron el nacimiento de la O.I.T.

a) La sociedad de las naciones tiene por objeto la paz universal, pero tal paz puede únicamente basarse en la justicia social.

b) Existe en el mundo condiciones de trabajo que implican, para grandes números de personas, la injusticia y la miseria, situación que pone en peligro la paz y la armonía universales, por lo que es urgente mejorar las condiciones de trabajo.

c) La no adopción por una nación cualquiera de un régimen de trabajo realmente humano, es un obstáculo a los esfuerzos de los pueblos deseosos de mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores.

La creación de la O.I.T se produjo en una de las últimas sesiones de la conferencia de la paz.

Su funcionamiento fue inmediato, pues su primera conferencia inicio las sesiones en la ciudad de Washington el 29 de octubre de 1919.

LOS FINES DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

(O.I.T) Fue una creación hermosa de las clases trabajadoras, aquella victoria significo la quiera del laisser-faire, laisser-passer y el advenimiento de la conciencia universal de que el trabajo es el valor primero de la vida social.

En el palacio de Luis XI, donde se decidió la creación de un derecho internacional del trabajo que fuera una garantía para todos los trabajadores y sirviera de estimulo y de base a las legislaciones nacionales para la adopción de condiciones de trabajo que superaran la miseria y la injusticia.

O.I.T= La justicia social en las relaciones entre el trabajo y el capital.

El pensamiento de aquella época fue todavía más lejos, de ahí que se dijera en preámbulo de l parte XIII del tratado de Versalles que ¨ la justicia social la base para la paz universal¨

Corrieron los años, concluyo la segunda guerra y en el año de 1944, lanzo la O.I.T su expresión última en sus fines, su función ya nos se limitaría a la preparación del derecho internacional del trabajo, sino que seria también de desarrollo de un programa de acción social y de colaboración con todos los gobiernos.

LA NATURALEZA DEL DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Dos ilustres maestros atribuye la fundación del derecho internacional de la Edad Moderna,

Francisco de Vitoria el primero y Hugo Grocio el segundo, apoyaron su validez intrínseca en la idea del derecho natural.

Bodino, que es el primer sistematizador de la doctrina de la soberanía, creía que la soberanía consistía en la potestad de expedir, reforma y derogar el derecho humano, más no el derecho natural, porque es norma que deriva de la ley de dios y porque no depende de la voluntad de los hombres.

La persistencia de esta creencia permitió a la Edad moderna afirmar el valor universal del derecho internacional y su imperatividad independiente de los poderes estatales soberanos.

El derecho del trabajo posee un sentido y una ansia de universalidad, un anhelo coincidente con la idea del derecho natural, a lo largo de la historia, su sentido de universalidad, sirvió para defender a los hombres de todos los tiempos y de todos los pueblos contra la arbitrariedad del poder publico, actitud que engendro la declaración de los derechos del hombre en 1789, desde el siglo XIX.

El derecho del trabajo se coloco a un lado del derecho del hombre , se puso en su base, porque la libertad humana tiene como exigencia primera la supresión de la esclavitud y de la servidumbre, que es tanto como decir la liberta del trabajo.

EL CONTENIDO DEL DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Se compone de dos partes:

Su contenido esencial constituido por sus principios fundamentales

Y las normas creadas en los convenios y recomendaciones de la conferencia de la O.I.T.

• CONTENIDO ESENCIAL

Formado por las declaraciones universales de los derechos del trabajo;

1.- La declaración de los derechos sociales del Tratado de Versalles:

´´ El principio rector del derecho internacional del trabajo consiste en que el trabajo no debe ser considerado como mercancía o articulo de comercio´´

DERECHO DE ASOCIACION: salario que asegure un nivel conveniente de vida, jornada de ocho horas o de cuarenta y ocho a la semana, descanso hebdomadario, de ser posible el dia domingo,

Supresión del trabajo de los niños, adopción de las medidas que faciliten la continuación de la educación y el desarrollo físico de los menores de ambos sexo, salario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com