ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadicción


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

CONSECUENCIAS DE LA DROGADICCIÓN

La toxicomanía es un acto antinatural. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. El drogadicto sufre un proceso de despersonalización, se altera la relación del individuo enfermo con la sociedad y consigo mismo, y se desestabiliza en todos sus roles.

Según el TIPO

1. Salud: El consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos.

Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares.

2. Economía: Dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilización económica nacional, etc. Una deuda puede poner en riesgo la integridad física y mental del individuo, y su entorno familiar y social.

Según el NIVEL

1. Individual: Son los daños experimentados por el propio consumidor de drogas. El drogadicto, atenta contra sí mismo, interviniendo en el su comportamiento irracional. Deja de ser productivo, altera su organismo, se aísla, descuida su persona, la percepción de su entorno cambia totalmente, etc.

2. Familiar: El drogadicto genera un entorno de tensión pura en su familia y amigos, el descontrol de sí mismo y la ansiedad y deseo incontrolable lo obligan a robar, insultar e incluso golpear. Las relaciones comienzan a centrarse en el consumidor de una manera obsesiva, y otros miembros de la familia (especialmente hermanos menores) comienzan a vivir hacia el enfermo una casi trágica ambigüedad afectiva. Sienten amor y lástima por el drogadicto, pero por otro lado no pueden evitar sentimientos de rabia y menosprecio.

3. Sociedad: En la sociedad produce efectos sobre la estructura y organización de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delitos contra la propiedad, presencia del crimen organizado a través de las redes de narcotraficantes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com