ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadicción


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

La adicción o dependencia a las drogas se da cuando una persona tiene la necesidad irresistible de consumirlas de manera continua o por determinados periodos, cada vez en mayores dosis, ya que su cuerpo y mente se acostumbran a ellas. Esto produce graves daños en su organismo así como en las personas que le rodean.

Según la Organización Mundial de la Salud es un estado de intoxicación que puede ser periódica o crónica, causado por el consumo reiterado de una droga. La persona que padece esta enfermedad desea necesita y depende, de la droga a la cual se ha hecho adicta y aun peor tiende a aumentar la cantidad de dosis de la misma, debido a que la tolerancia que su cuerpo ha creado.

El consumo de drogas es un fenómeno multicausal ya que en él inciden una serie de factores en el ámbito personal, familiar, escolar, social y cultural, por lo tanto no existe sólo una manera de abordarlo.

Actualmente las drogas son utilizadas por todos y para todo pues hay que recordar que existen en el mercado sustancias permitidas que provocan algunos de los efectos de las drogas “no permitidas o ilegales”, desde la mañana al tomar una taza de café y fumar un cigarrillo solo para “despabilarse”, hasta la hora de dormir con algún calmante o somnífero para conciliar el sueño

En nuestro país, el consumo de drogas constituye uno de los principales problemas de salud pública. En los estudios recientes se observa, por un lado, que la edad de inicio en el consumo es cada vez menor; por otro, se registra un aumento en la disponibilidad de drogas lícitas como la venta de cigarrillos por pieza y la obtención de bebidas alcohólicas, incluso adulteradas; así como en la facilidad de conseguir drogas ilícitas entre la población estudiantil, derivado de las nuevas estrategias de comercialización de la delincuencia organizada, conocidas como “narcomenudeo”.

El consumo de drogas ilegales a nivel nacional casi se duplicó durante los gobiernos panistas.

Respuesta del gobierno a través de los años respecto a las adicciones:

-Históricamente el discurso presidencial sobre el abuso de la ingesta de alcohol y el alcoholismo inicia con el presidente Porfirio Díaz.

-Durante el gobierno de Francisco I. Madero se efectúan algunas disposiciones para regular la producción de bebidas alcohólicas.

-El gobierno federal encarga al Consejo de Salubridad General la vigilancia del “alcoholismo y otras prácticas que degeneran la especie humana”, encargo que se plasmó en la constitución de 1917.

-1927 el uso del opio y sus derivados quedaron como actos ilegales.

-1929 se dictan leyes y reglamentos para controlar la venta y producción del alcohol. En el mismo año el código penal, debido a la elevada asociación de las drogas con la delincuencia incluye un capítulo que prohíba a nivel nacional: la importación, exportación, elaboración, posesión, uso y consumo de drogas (opio, heroína y mariguana).

-En los periodos de los presidentes Plutarco Elías Calles y Pascual Ortiz Rubio se emiten diversos decretos, entre ellos la creación del primer comité nacional de lucha contra el alcoholismo

-Durante la gestión de Pascual Ortiz Rubio se tomaron disposiciones legales con la participación del ejército apoyando una campaña antialcohólica nacional que añade severas sanciones para los que se encuentran en estado de ebriedad.

-Abelardo L. Rodríguez dispone en el Código Sanitario, entre otras cosas, para intentar combatir el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com