ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas Con Lipidos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 8

Drogas con Lípidos. Análisis de Lípidos: ÍNDICE DE ACIDEZ E ÍNDICE DE SAPONIFICACIÓN

Lipid Drugs. Lipid Analysis: ACID NUMBER AND SAPONIFICATION INDEX

RESUMEN

Los lípidos se definen como un grupo heterogéneo de compuestos que son insolubles en agua pero solubles en disolventes orgánicos tales como éter, cloroformo, benceno o acetona. Los lípidos comprenden un grupo de sustancias que tienen propiedades comunes y similitudes en la composición. Para la extracción de aceite de linaza se empleo la técnica de prensado en frio. En la caracterización de lípidos se emplea el índice de saponificación que denota el peso de hidróxido potásico en mg que se requieren para saponificar un gramo del aceite o grasa. La cantidad de álcali consumida se calcula valorando por retroceso con ácido clorhídrico. El índice de saponificación es inversamente proporcional a la medida de los pesos moleculares de los ácidos grasos de los glicéridos presentes en el aceite o grasa. Para denotar el deterioro de lípidos se determina el Índice de acidez que se define como los miligramos de NaOH o KOH necesarios para neutralizar los ácidos grasos libres presentes en 1 gramo de aceite o grasa, y constituye una medida del grado de hidrólisis de una grasa. De esta manera se analizó la calidad de los aceites de linaza y muestra problema.

Palabras claves: Saponificación, Acidez, Prensado en frio,Lípidos

SUMMARY

Lipids are defined as a heterogenous group of compounds that are insoluble in water but soluble in organic solvents such as ether, chloroform, benzene or acetone. The lipids comprise a group of substances having common and similarities in composition. For the extraction of linseed oil use the cold pressing technique. In the characterization of lipids is employed saponification denoting the weight in mg of potassium hydroxide required to saponify one gram of the oil or grease. The amount of alkali consumed is calculated by evaluating recoil with hydrochloric acid. The saponification value is inversely proportional to the extent of the molecular weights of the fatty acids of the glycerides present in the fat or oil. To denote lipid deterioration determining the acid number is defined as the milligrams of NaOH or KOH required to neutralize the free fatty acids present in 1 gram of oil or fat, and is a measure of degree of hydrolysis of a fat. In this way we analyzed the quality of linseed oil sample.

Keywords: saponification, acid, cold pressed, lipids

INTRODUCCIÓN

El aceite vegetal es un compuesto orgánico obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas en cuyos tejidos se acumulan como fuente de energía, estos forman parte de múltiples funciones vitales y de nuestra nutrición. Un aceite vegetal presenta insaturaciones lo que le confiere la característica de ser líquido y además le otorga el efecto altamente antioxidante en nuestras células y además otras funciones como facilitar una correcta absorción de vitaminas liposolubles.

Generalmente en la extracción de aceites se aplican procesos mixtos y se eligen según la naturaleza de la materia prima. Se puede extraer por solventes orgánico, el inconveniente es que necesita la aplicación de un tratamiento térmico lo cual en algunas veces puede afectar negativamente la calidad química del aceite incrementando los parámetros de oxidación. También se extrae aceite por prensado en frio donde se puede aplicar presión directamente sobre las semillas, esta técnica no necesita calor por lo que se recomienda para la extracción de aceites vírgenes y extra vírgenes ya que conservan las propiedades químicas y constituyentes del aceite.

Para garantizar la calidad de estos aceites se realizan diferentes análisis como sensorial (olor, sabor, color, apariencia); análisis físicos (densidad, viscosidad, refracción, punto de fusión); análisis químicos (índice de acidez, índice de saponificación, índice de éster, índice de yodo, etc).

La acidez es consecuencia de su contenido en ácidos grasos libres, provenientes de la hidrolisis de los glicéridos. El índice de acidez es el número de mg de KOH necesario para neutralizar los ácidos grasos libres de 1g de aceite. Un valor elevado para este índice nos muestra un alto grado de enranciamiento de los aceites.

El índice de saponificación es una medida de ácidos grasos libres y combinados, y es directamente proporcional a su masa molecular media: cuanto menor sea la proporción de ácidos grasos de cadena corta, tanto mayor será el índice de saponificación .El IS se utiliza para comprobar la pureza de las grasas. El IS representa la cantidad de KOH necesaria para la saponificación de 1g de grasa. En esta práctica se realizó la extracción de aceite de linasa por prensado en frio y se determinó su Índice de Acidez. De una muestra problema obtuvimos su Índice de saponificación y mediante tablas referenciales de IS se pudo determinar presuntivamente de que se trataba. Se realizó algunas reacciones generales de tres aceites diferentes pudiendo evidenciar sus características (variación de color).1

METODOLOGÍA

• Extracción por prensado en frío

• Extracción por solventes orgánicos

• Análisis cualitativo

• Índice de acidez

MATERIALES Y EQUIPOS

• Materiales de vidrio

• Solventes orgánicos

• Reactivos de precipitación

PARTE EXPERIMENTAL

I. Reacciones generales de caracterización

Se realizaran las siguientes reacciones como la Reacción de Heidenreich; que consiste en tomar V gotas de H2SO4 concentrado en un tubo de ensayo y verter por las paredes gotas del aceite, la Reacción de Hauchercorne que consiste en colocar V gotas de aceite y añadir reactivos de Hauchercorne y agitar por dos minutos, y la Reacción de Bellier que consiste en colocar V gotas de aceite en un tubo de ensayo, Vgotas de HNO3 concentrado y V gotas de solución saturada de resorcina en benzol, agitar por diez segundos.

II. Determinación de la acidez

Pesar de 2 o 3 gramos de aceite en un matraz Erlenmeyer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com