ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas Estimulantes


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

D.5.1

El alcoholismo es una enfermedad progresiva y crónica que si no se trata puede eventualmente llevar a la muerte. Los efectos del alcohol pueden ser a corto y a largo plazo. En ambas circunstancias, los efectos fisiológicos pueden ser devastadores tanto para la persona involucrada como para los que le rodean.

Coordinación

Uno de los principales efectos fisiológicos a corto plazo del alcohol es una pérdida de la coordinación. El alcohol se clasifica como una droga depresiva. Esto significa que cuando se ingiere, los productos químicos suprimen las funciones del cuerpo o aminoran su velocidad. Los primeros tragos causarán inmediatamente que los músculos se relajen. Sin embargo, una vez que el nivel de alcohol en la sangre ha llegado a su límite, el resto del cuerpo también comenzará a relajarse que ya no tendrás el control total sobre tus propios músculos. Sin el control de los músculos, tu coordinación se puede ver seriamente afectada por lo que será difícil caminar, hablar o incluso hacer cualquier otra función que requiera habilidades motoras.

Juicio

Otro de los efectos fisiológicos de corto plazo del alcoholismo son los problemas del cerebro, específicamente en la parte del cerebro que tiene que ver con tu capacidad para hacer juicios claros. Una vez que el alcohol llega al cerebro, puede causar que las señales nerviosas se pierdan o se confundan. También reduce drásticamente la capacidad de tu cerebro para procesar señales. Cuando el cerebro pierde su capacidad de pensar y razonar, ya no pensarás en tus acciones antes de realizarlas. El alcohol también puede afectar tu memoria lo que no te permitirá no sólo tomar la decisión correcta, sino también te hará olvidar la decisión que has hecho. Esto puede ser peligroso, ya que no sólo pone al bebedor en riesgo, sino también pone a los que le rodean en riesgo también. Este efecto fisiológico es la principal causa de los accidentes de tránsito con resultado de muerte.

Cirrosis

Uno de los efectos fisiológicos del alcohol más perjudiciales a largo plazo es la cirrosis del hígado. De hecho, según el Center for Disease Control, la cirrosis hepática es la novena causa de muerte de los adultos en Estados Unidos. Cuando bebes, tu cuerpo ve al alcohol como una toxina. Así funciona el doble de duro para asegurarse de filtrar el alcohol fuera de tu cuerpo lo más rápido posible. El órgano responsable de la desintoxicación es el hígado. El hígado normalmente puede manejar pequeñas cantidades de alcohol. Sin embargo, a mayor cantidad de alcohol que el hígado tiene que filtrar, menos puede hacer funcionar sus procesos normales con grasas, proteínas e hidratos de carbono. El problema resultante es ya sea un hígado dañado, un hígado graso, o tejidos cicatrizados conocidos como cirrosis.

Presión arterial

Otro efecto fisiológico a largo plazo del alcoholismo es un cambio poco saludable de la presión arterial. Se ha demostrado que pequeñas cantidades de alcohol ayudan a la presión arterial al disminuir el colesterol malo y aumentar tus niveles de colesterol bueno. Sin embargo, más allá del límite de dos vasos, el alcohol puede tener efectos poco saludables sobre la presión arterial. Según la Clínica Mayo, los que sufren de alcoholismo pueden bajar su presión arterial sistólica en 2 a 4 milímetros de mercurio y la presión arterial diastólica de 1 a 2 milímetros. Todo de sólo reducir su consumo diario de alcohol.

Función sexual

En un estudio realizado en 1987 por los científicos médicos Gavaler y Van Thiel, se descubrió que el abuso de alcohol puede tener efectos devastadores en los testículos masculinos. Los testículos masculinos son en gran parte responsables de los dos niveles de testosterona y la producción de esperma. En este estudio se encontró que cuando el nivel de alcohol en la sangre de un hombre alcanza por encima de 0,25 por ciento (o alrededor de cinco bebidas) la capacidad de los testículos para producir espermatozoides, así como la testosterona se reduce drásticamente. Sin cantidades adecuadas de testosterona, el hombre también puede sufrir otras disfunciones sexuales, como la falta de deseo sexual o disfunción eréctil.

Efectos fisiológicos de la nicotina

La nicotina llega al cerebro 7 segundos después de inhalar el humo de un cigarrillo. Fumar produce dos tipos de efectos, por un lado estimulantes y por otro calmantes. Estos efectos, canalizados por los sistemas simpático y parasimpático se consideran bifásicos y dosis dependientes. Dosis pequeñas producen estimulación, dosis mayores inhibición luego de una pequeña fase de estimulación. Los efectos agudos y crónicos de la nicotina varían según los distintos órganos y sistemas considerados.

Sistema Nervioso Central: La nicotina atravieza fácilmente la barrera hemato-encefálica. Se absorbe por difusión pasiva y activa a nivel del plexo coroide, actuando a nivel del hipotálamo, tálamo, mesencéfalo, el tronco cerebral y ciertas regiones corticales. La nicotina se concentra en la neuronas dopaminérgicas de la vía nigro-estriada. A través de su acción sobre los receptores colinérgicos nicotínicos postsinápticos modula la liberación de numerosos neurotrasmisores y hormonas. La estimulación de receptores presinápticos conduce a la liberación de acetilcolina, noradrenalina, dopamina, serotonina, vasopresina, hormona de crecimiento y ACTH. La mayor parte de los efectos centrales de la nicotina se obtienen por la estimulación directa a nivel cerebral y, en parte por la activación de vías aferentes de quimioreceptores carotideos y pulmonares.

Sistema endócrino: En estudios experimentales, el consumo rápido de dos cigarrillos de alto tenor de nicotina incrementó las tasas sanguineas de catecolaminas, prolactina, ACTH, ß-endorfina, hormona del crecimiento, vasopresina y neurofisina. En los estudios realizados en sujetos fumadores habituales estos aumentos son menores, el desarrollo de tolerancia podría explicar esta diferencia.

El consumo de cigarrillos posee efectos antiestrogénicos en la mujer, esto podría conducir a una menopausia precoz y al aumento del riesgo de osteoporosis. En las mujeres menopáusicas que reciben tratamiento hormonal la tasa de estrógenos circulantes es mayor en las fumadoras. El fumar aumentaría el metabolismo hepático del estradiol. La nicotina, la cotinina (metabolito del a nicotina) y la anabasina (otro alcaloide del tabaco) podrían ser también responsables de una disminución de la conversión de la testosterona en estrógenos al inihibir una enzima aromatasa en las células granulares del trofoblasto.

Aparato cardiovascular: De similar forma a la descripta a nivel del SNC, la respuesta cardiovascular a la nicotina es dosis dependiente. Dosis pequeñas producen efectos simpaticomiméticos, en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com