ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DROGAS ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO: TABACO, MARIHUANA Y COCAÍNA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

[pic 3]

DROGAS ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO: TABACO, MARIHUANA Y COCAÍNA

TRABAJO ESCRITO

[pic 4][pic 5]


ÍNDICE[pic 6]

  1. Drogas estimulantes del SN4
  2. Cannabis5

Historia y Botánica6

Efectos inmediatos6

Principios Activos7

Clasificación7

Farmacocinética8

Farmacodinamia7

Efectos secundarios7

Tolerancia8

Síndrome de Abstinencia7

  1. Tabaco5

e6

A6

A7

D7

I8

  1. Cocaína9

F6

A6

A7

D7

I8

  1. Papel del Psicólogo9
  2. Conclusiones9
  3. Bibliografía9

[pic 7][pic 8][pic 9]

1. DROGAS ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO[pic 10]

        

Las drogas estimulantes del sistema nervioso central, se caracterizan por incitar la actividad, intensificando la actividad física, la capacidad de atención, el estado de alerta, el estado de ánimo, así como suprimir el apetito y el sueño. Las drogas estimulantes, actúan sobre determinados neurotransmisores, liberando sustancias que influyen sobre los aspectos antes mencionados. Los neurotransmisores afectados, dependen de cada sustancia, siendo los habituales la dopamina y la noradrenalina.

2. CANNABIS

Las preparaciones de la planta cannabis han sido utilizadas con fines medicinales y/o recreativos desde hace mucho tiempo.

  • Historia y Botánica.

Las reseñas históricas más antiguas del uso de los derivados del Cannabis se remontan al imperio chino, en dónde se hace referencia tanto a sus propiedades medicinales como a su uso para extraer fibras. En la India (año 2000 a. de C.), se le consideraba como sustancias utilizadas en ceremonias religiosas.

El cultivo de estas plantas se extendió desde sus regiones originarias (probablemente Asia) hacia occidente, fundamentalmente para extraer fibras para la manufactura de tejidos y sogas, así como alimento para pequeños animales domésticos o como condimento.

Dioscórides describió las preparaciones de la planta  como analgésico y para frenar el deseo sexual. Galeno sostenía que el abuso de la planta producía esterilidad e iba seguido de propiedades euforizantes.

El uso de cannabis en Europa no se hizo frecuente hasta la mitad del siglo XIX. En 1937 oficialmente se prohibió la marihuana en los Estados Unidos, poco tiempo después se le clasificaba como narcótico. Esta clasificación persistió hasta 1971.

Su uso se popularizó en el mundo occidental hacia los años sesenta, y desde esa fecha, su consumo ha ido aumentando en casi todos los países.

Botánica. Los cannabinoides se extraen de la planta cannabinácea Cannabis sativa. La cual es una planta típica de zonas templadas. (Lozano, 2009).

  • Efectos inmediatos.

La dosis umbral para inducir euforia discreta es de 2mg cuando se fuma, y 5mg cuando se ingiere; 7mg fumados y 17mg tomados producen cambios en la percepción y en el sentido del tiempo, y una dosis de 15 mg fumados o 25mg ingeridos, produce cambios marcados en la imagen corporal, distorsiones perceptuales, incoordinación muscular, ilusiones y hasta alucinaciones. La memoria a corto plazo se halla alterada y la capacidad para realizar tareas que requieren estados mentales múltiples o secuencias precisas de movimientos se deteriora. El balance y el equilibrio también se alteran, particularmente con los ojos cerrados, y estos efectos de incoordinación entre procesos de percepción, atención y procesamiento de la información pueden ser potencialmente peligrosos.

Los fumadores de marihuana reportan frecuentemente más apetito, sequedad de la boca y garganta, aumento de la frecuencia cardiaca, enrojecimiento de los ojos y mayor agudeza sensorial (“todo se siente más fuerte, más intenso”).

Los efectos subjetivos de la Cannabis son diferentes según se trate de un sujeto experimentado o de uno que no la ha probado.

Los sujetos experimentados reportaban efectos subjetivos con el placebo mucho más frecuentemente que los sujetos no experimentados, esto quiere decir por una parte, que existe un aprendizaje de los efectos de la Cannabis y que este puede conducir a la evocación del estado producido por la planta aun en ausencia de ella; paradójicamente, también significa que los sujetos habituados muestran cierta tolerancia a los efectos de la Cannabis.

Es una observación frecuente la ausencia de efectos agradables en las personas que consumen Cannabis por primera vez, el sujeto tiene que aprender a retener el humo, a identificar los efectos y a controlarlos y, finalmente a, interpretarlos como placenteros. En el sujeto experimentado los efectos son bastante estereotipados y pueden distinguirse varias fases. Las formas de describirlas pueden variar significativamente pues son estados subjetivos.

Las dosis elevadas de THC pueden producir estados tóxicos severos con sentimientos de pánico y paranoia, de despersonalización y angustia extrema, tanto en sujetos experimentados como en los no habituados. Estos estados de psicosis toxica pueden ser más frecuentes en enfermos psiquiátricos, particularmente en esquizofrénicos, aunque se encuentren en fase estable. (Brailowsky, 2014).

  • Principios activos. 

Los cannabinoides más conocidos son el trans-tetrahidrocannabinol (THC). El THC es un compuesto no cristalino, fácilmente degradable en presencia de calor, luz, ácido y oxígeno atmosférico. La planta cultivada para su uso como droga de abuso tiene mayor cantidad de THC (2-6%). (Lozano, 2009).

  • Clasificación.

Las preparaciones de la planta más utilizadas son:

1. Resina o aceite de cannabis: Es la principal fuente de los principios activos.

2. Marihuana: Es la preparación seca y triturada de flores, hojas y tallos de pequeño tamaño. Sola o mezclada con tabaco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (317.1 Kb)   docx (74.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com