ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogras Y El Sistema Nervioso Central


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 2

Según los efectos producidos sobre el sistema nervioso central

Constituye el sistema de clasificación más aceptado en la actualidad (frente a la distinción entre drogas "duras" y "blandas" o legales e ilegales).

Según este criterio, las distintas sustancias pueden clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categorías:

• Depresores del sistema nervioso central o psicolépticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, alentan la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Producen, entre otras cosas: relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias son el alcohol, los diversos tipos de opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos), etc.

• Estimulantes o psicoanalépticos: producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeína, teína, teobromina).

• Alucinógenos o psicodislépticos: también conocidos como perturbadores,[cita requerida] producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias: el LSD o las drogas de síntesis (que por los efectos que producen serían más bien consideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucinógenas).

Ejemplos de sustancias según sus efectos sobre el sistema nervioso central

Sustancias depresoras del SNC Sustancias estimulantes del SNC

Alucinógenos

Alcohol

Cocaína

LSD

Opiáceos (heroína, morfina, etc.)

Anfetaminas

Psilocibina

Benzodiacepinas

Nicotina

Peyote

Barbitúricos

Xantinas (cafeína, teína, etc.)

Drogas de síntesis

Cannabis y derivados

Inhalantes

Según su nivel de adicción

Según su nivel de adicción, las drogas pueden clasificarse como sigue:2

Nº Droga Potencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com