ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Central


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  7.913 Visitas

Página 1 de 4

El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal y Nervios Periféricos.. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.

FUNCION

La función excluyente que realiza el sistema nervioso central es la recibir y procesar las sensaciones que recogen los diversos sentidos y luego transmitir las pertinentes órdenes de respuestas a los respectivos efectores. Este sistema. por la tarea que lleva a cabo, es uno de los más importantes con los que cuenta el cuerpo del ser humano.

En tanto, en el encéfalo como la médula espinal se encuentran protegidos por tres membranas: duramadre, aracnoides y piamadre, conocidas popularmente como meninges. Y la otra protección que poseen son envolturas óseas, tal es el caso del cráneo con respecto al encéfalo y la columna vertebral hace lo propio con la médula espinal.

Estructura

Médula espinal La médula espinal consta de dos partes: el conducto central y la sustancia nerviosa que lo recubre. La región central o conducto del epéndimo, es un ventrículo medular que tiene su nacimiento en el encéfalo, llegando con su extremidad inferior hasta la región coxígea (filum terminal de la médula).

Los fascículos o haces de las vías medulares, tienen directa relación con las sensibilidades dolorosas, táctiles, etc.

Función conductora

La información nerviosa que llega a la médula espinal, a través de las neuronas sensoriales, puede ser transmitida a lo largo de la médula mediante las neuronas asociadas. Los impulsos procedentes del encéfalo viajan a través de la médula espinal, atraviesan otras neuronas asociadas, abandonan la médula y continúan por las neuronas motoras como un reflejo simple, pueden girar y ascender hacia el encéfalo o pueden hacer ambas cosas.

El encéfalo Es la porción dilatada que se halla por encima de la médula espinal, está contenida en la cavidad craneal y se une a la médula espinal a nivel de la primera vértebra cervical, pesa unos 1400 gramos, y tiene la consistencia de un queso semiblando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com