ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Central


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION:

El sistema nervioso central uno de los más completos y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano junto con el sistema endocrino, las funciones de control del organismo.

Capaces de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.

A continuación se dará a conocer todo lo relacionado con el sistema Nervioso Central el, sistema endocrino y parte de las neuronas ya que con esto se trata de estudiar a fondo la estructura y funcionamiento de cada sistema.

-QUE ES EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundos que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas.

Esta formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

• El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que esta protegida por el cráneo. Esta formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

EL CEREBRO

Tiene tres regiones básicas: el pros encéfalo, relacionado con el olfato; el mesencéfalo, con el ojo; y el rombencéfalo, con el oído.

EL CEREBELO:

Se desarrolla en la parte anterior al bulbo y constituye el centro más importante para la regulación y coordinación de los movimientos. Recibe sensaciones de las estructuras sensitivas musculares y del órgano del equilibrio; desarrolla la corteza de cerebelos.

TRONCO DEL ENCEFALO:

Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido. Formado por sustancia gris y blanca. La sustancia gris forma núcleos dentro de la sustancia blanca, que se pueden subdividir en tres tipos:

1. Centros segmentarios que representan el origen real de los pares craneales.

2. Núcleos del tronco cerebral que incluyen:

1. Relevos de vías sensitivas.

2. Origen de vías de asociación del tronco cerebral.

3. Origen de vías motoras involuntarias (vía extra piramidal).

3. Formación o sustancia reticular: conjunto de neuronas que ejerciendo un efecto facilitador o inhibidor interviene en varios procesos como, por ejemplo, el estado de sueño-vigilia.

LA MÉDULA:

Encerrada en la columna vertebral, recorre longitudinalmente el cuerpo. En ella se distingue la sustancia gris que contiene los cuerpos neuronales de las neuronas de las vías sensitivas y motora; y la sustancia blanca que son las fibras ascendentes y descendentes. Es eficiente para los actos reflejos.

-QUE ES EL SISTEMA ENDOCRINO

Las piezas fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glándulas. En calidad de mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas transmiten información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com