ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dureza del agua


Enviado por   •  8 de Octubre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El agua es un compuesto esencial para la vida, es caracterizado por tener mayor densidad líquido que sólido. Posee conductividad térmica elevada, fuerte poder ionizante y un poder disolvente. Estas características son parte de su estado, pero no de su composición. Para ello es necesario aplicar ciertos parámetros para saber su procedencia, tratamiento y lugar final. La composición del agua es importante para identificar las incompatibilidades con un tratamiento específico.

Cuando el agua se presenta con elevadas concentraciones de calcio y magnesio se conoce como “Aguas Duras”, al igual que bicarbonatadas y con grandes porcentajes de alcalinidad. Las aguas duras pueden llegar a formar incrustaciones; por tanto, necesitan un tratamiento con mayor focalización de tecnología para su uso y manejo (Medina, 2021). Para medir la dureza del agua comúnmente se utiliza la escala de Merck donde: (Llamas. J, 2019)  

El agua dura tiene entre 330 y 549 mg CaCO3 

El agua muy dura tiene 550 mg CaCO3 

El agua semidura tiene entre 150 a 329 mg CaCO3

El agua blanda tiene entre 80 a 149 mg CaCO3

El agua muy blanda tiene menos de 79 mg CaCO3

Por otra parte, existen las aguas blandas que al contrario de las duras estas se encuentran disueltas en mínimas cantidades de sales. Se caracterizan por una concentración baja de cloruro de sodio y una cantidad muy pequeña de iones de calcio y magnesio. Generalmente provienen de fuentes con turba o rocas ígneas como el granito (Agua. R, 2020).

La calidad del agua influye directamente a la salud humana, esta es utilizada para la fabricación de todos los productos o cultivos que consumimos. Si la composición química de el agua no es la adecuada, estaríamos sufriendo diferentes problemas que podrían afectar la salud y producción industrial a largo plazo (Hidrolab.P, 2020).

Objetivo

Aprender a realizar el proceso de determinación de dureza total del agua mediante el empleo de EDTA como solución tituladora y negro de ericromo como indicador, en diferentes muestras de agua de la Comarca Lagunera.

Hipótesis

El agua presentará altos valores de calcio y magnesio por la región donde se encuentra (Comarca lagunera).   

Materiales y métodos:

Materiales:

Reactivos:

1 vaso de precipitado de 500 ml

1 matraz de aforado de 1 Lto

1 matraz de aforado de 500 ml

1 pipeta serológica de 5 ml

1 pipeta serológica de 10 ml

1 vaso de precipitado de 50 ml

1 probeta de 50 mL

1 bureta de 25 ml

1 soporte universal

1 pinzas para bureta

6 matraces Erlenmeyer de 125 ml

Carbonato de calcio

HCl

Cloruro de magnesio

Cloruro de amonio

Hidróxido de amonio

EDTA

Negro de ericromo

Metodología:

Preparación y estandarización de la solución de la sal disodica de EDTA.

Se pesan cerca de 4 g de EDTA y 0.1 g de MgCl2 H2O en un vaso de precipitado limpio de 500 ml.  Disuelva los sólidos en agua, transfiera la solución a un matraz de aforación de 1 L y complete el volumen con agua destilada (mezcle bien y etiquete).

Nota 1. Si la solución es turbia, adicionar unas cuantas gotas de solución de hidróxido de sodio 0.1 M hasta aclarar la solución.

Preparación de la solución estándar de carbonato de calcio.

Se pesan con exactitud cerca de 0.4 g de carbonato de calcio, secado previamente a 100°C.  Se transfiere a un matraz de aforación de 500 ml utilizando unos 100 ml de agua destilada, se adiciona gota a gota HCl 1:1 hasta que no aparezca la efervecencia y la solución sea clara.  Se diluye con agua hasta la marca y se mezcla bien la solución.  Se pipetea una porción de 50 ml de solución de carbonato de calcio en un matraz erlenmeyer de 250 ml y se le adicionan 5 ml de solución amortiguadora de amonio-cloruro de amonio2.

Nota 2. Se prepara la solución disolviendo 6.75 g de cloruro de amonio en 57 ml de amoniaco concentrado y diluyendo a 100 ml.  El pH del amortiguador está ligeramente arriba de un pH de 10.  

Luego se agregan 5 gotas del indicador negro de ericromo3.

Nota 3. Se prepara disolviendo 0.5 g de negro de ericromo T grado reactivo en 100 ml de etanol.  Se recomienda que las soluciones que tengan más de 6 semanas no se utilicen.  

Titule con cuidado empleando la solución EDTA hasta llegar al punto de equivalencia que es donde el color cambia de rojo vino a azul puro.

Determinación de la dureza total del agua

  1. Se pipetean tres porciones iguales de agua  (25 ml) en matraces erlenmeyer de 250 ml (nota 1).  A la primera muestra se le agrega 1 ml de la solución amortiguadora y 5 gotas de la solución indicadora.  Se titula con la solución estándar de EDTA hasta el punto de cambio de color rojo vino a azul puro.
  2. Se repite el procedimiento con las otras dos porciones de agua.  Se calcula la dureza total del agua expresada como partes por millón (ppm) de carbonato de calcio como sigue:

Volumen de EDTA (ml) X título de CaCO3 (mg/ml) = mg CaCO3

1000 ml/litro X  mg CaCO3

=  Mg CaCO3/L ó            ppm

ml de muestra

Resultados y discusión

Los resultados obtenidos en esta práctica fueron los siguientes:

Tabla 1 Peso por reactivo utilizado

Reactivo

Peso en g

EDTA

4.0009

MgCl2

0.1076

CaCO3

0.4068

Tabla 2 Volumen gastado por titulación

Muestra de agua

Volumen gastado de EDTA en mL

Ppm de CaCO3

Chapala 1 (muestra 1)

9.6

7.68

Chapala 2 (muestra 2)

6

4.8

Santa rosa (muestra 3)

8

6.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com