ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Dónde y cuando nace la institución de la eutanasia?.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  4.541 Palabras (19 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

EUTANASIA

¿Dónde y cuando nace la institución de la eutanasia?

La civilización griega, fue la primera en utilizar la palabra eutanasia, para ellos significaba tener  una muerte buena, no solo era aprobada por la civilización sino también por el Estado, ya que los gobernantes contaban con un veneno para todo aquel que deseaba morir, donde también se les otorgaba una autorización oficial expresada como “aquel que no desee vivir debe exponer los motivos al Senado y una vez lo haya recibido, puede quitarse la vida”. Pues aceptaban el hecho de que cada persona era dueña de su destino aunque era muy severa dicha autorización.

La palabra eutanasia procede etimológicamente del griego eu (buenos) y thanatos (muerte), que se puede entender como buena muerte o muerte dulce. En sentido más técnico sería “muerte sin sufrimiento ocasionada a quien padece una enfermedad incurable o dolorosa”.

En la cultura greco-romana fue empleada no para designar la ayuda que se le presta a una persona para morir, sino que era entendido como el desarrollo de la muerte sin dolor ni sufrimiento. La época medieval trajo un cambio radical en el modo de apreciar la vida, principalmente debido al enraizamiento de las creencias cristianas en toda la sociedad. Bajo esta nueva óptica la eutanasia, el suicidio y el aborto, eran considerados como pecados, ya que establecía que nadie puede disponer d la vida que le fue dada por Dios.

Cuando la humanidad empieza a salir de la oscuridad cultural mantenida durante la Edad Media y empiezan a surgir perspectivas diferentes a la cristiana, se empiezan a retomar y a estudiar ideas de la antigüedad.

El primero en retomar el nombre de eutanasia fue el filósofo inglés Francis Bacon en 1623, y diferencia dos tipos: la “eutanasia exterior” como término directo de la vida y la “eutanasia interior” como preparación espiritual para la muerte. Bacon introduce al concepto de la eutanasia algo que para la Edad Media era inimaginable: la muerte de un enfermo ayudado por el médico. Para Bacon, el deseo del enfermo es un requisito decisivo de la eutanasia activa; la eutanasia no puede tener lugar contra la voluntad del enfermo o sin aclaración.

En la actualidad, se sustentan diferentes opiniones sobre la eutanasia y son variadas las prácticas médicas y las legalidades en los distintos países del mundo. En general en los hospitales, los profesionales de medicina paliativa trabajan por la humanización en el trato con los moribundos y quieren contribuir a superar la distancia entre la vida, la muerte y las prácticas médicas.

¿En qué consiste y cómo se clasifica la eutanasia?

La palabra eutanasia significa, etimológicamente buena muerte. En su uso actual se entiende como acción u omisión destinada a provocar la muerte de un enfermo debidamente informado de su estado y pronosticado, a petición libre y voluntaria de éste, y con el fin de evitarle sufrimientos que le resulten insoportables. En un sentido más correcto, por eutanasia se entiende un “homicidio piadoso” y consiste en quitar la vida a un semejante aquejado de enfermedad incurable, acto mediante el cual el médico conscientemente causa la muerte de un paciente con una enfermedad terminal.

La eutanasia se puede clasificar según distintos criterios, siendo los más usuales:

  • Desde el tipo de motivación por el cual se practica:

  • Piadosa: aquella que tiene por objeto evitar el sufrimiento de un enfermo terminal cuando es exigida de forma seria y consciente.
  • Eugenésica: aquella que se dirige al mejoramiento de la raza humana.
  • Económica: aquella dirigida a eliminar a las personas cuyas vidas se consideran inútiles, exentas de valor vital y de costoso mantenimiento.
  • Desde el punto de vista del paciente:
  • Voluntaria: aquella en la que la decisión la toma el paciente directamente o terceras personas obedeciendo los deseos que el paciente ha expresado con anterioridad.
  • No voluntaria: aquella en que la decisión la toma un tercero sin que haya posibilidades de conocer la determinación del enfermo debido a que éste no tiene la capacidad para elegir entre vivir o morir.
  • Involuntaria: aquella en que la decisión la toma un tercero sin pedir el consentimiento de un pariente capaz de expresar su elección o en contra de su voluntad.
  • Dependiendo del autor de la acción:
  • Autónoma (suicidio): aquella en que la propia persona se provoca la muerte sin intervención de terceras personas.
  • Heterónoma: aquella en que en la provocación de la muerte participan otra u otras personas.
  • Desde la actitud con que se realiza:
  • Solutiva: facilitar auxilio en el proceso de morir, mitigando el sufrimiento.
  • Resolutiva: aquella que incide en la duración del proceso hacia la muerte, sea reduciéndolo o suprimiéndolo en interés del enfermo.
  • Eutanasia Resolutiva:
  • Eutanasia Pasiva: aquella que consiste en la inhibición de actuar o en el abandono en el tratamiento iniciado, evitando intervenir en el proceso hacia la muerte. 
  • Eutanasia Activa: aquella caracterizada porque la provocación de la muerte se obtiene mediante acciones dirigidas a acortar o suprimir el curso vital. 
  • Eutanasia Activa Directa: aquella en que la muerte se produce directamente como consecuencia de una acción, por ejemplo, la aplicación de una dosis mortal. 
  • Eutanasia Activa Indirecta: aquella en que la muerte se obtiene indirectamente mediante la utilización de un analgésico que tenga efectos colaterales y comprometa alguna función vital, que sería el caso de suministrar algún analgésico para calmar algún dolor y que como efecto colateral este produzca la muerte de la persona.

Argumento jurídico entorno a la eutanasia

Se considera que si bien es cierto los Derechos Humanos, se crearon para el bien común de todos los seres humanos, bajo principios de libertad e igualdad, en donde no se tomaron en cuenta ciertos derechos importantes para el ser humano, el solo hecho de ser humanos estamos vulnerables a contraer ciertas enfermedades que en la actualidad no tienen cura como el cáncer, sida, entre otros, la eutanasia, una muerte asistida sin dolor, sería la mejor opción para que un enfermo terminal, termine con el sufrimiento que lleva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (256.7 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com