ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA AMBIENTAL - CASO PRACTICO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 2

ECONOMIA AMBIENTAL

CASO PRACTICO

Ejercicio 1. Preguntas Cortas

Objetivo: Aplicar los conocimientos adquiridos

Cuestiones:

  1. Explica brevemente y con tus palabras el concepto de externalidad, añadiendo un ejemplo de externalidad positiva y otro de externalidad negativa.

R/ Externalidad, es la repercusión que sufre una persona o grupo de personas a causa de la actividad económica de un tercero y tiene que ver con aumento o disminución de su bienestar y se mide en unidades monetarias.

Externalidad positiva, puede ser si en mi barrio llega a operar una farmacia, su actividad económica beneficia a todos los vecinos que ya no tendrán que ir más lejos a buscar sus medicamentos.

Externalidad negativa es, por ejemplo, si en mi barrio empieza a funcionar una granja de pollos, cuyo mal olor llega a todo el vecindario.

  1. ¿Cómo podrías calcular tu huella ecológica?

R/Para calcular mi huella ecológica, hoy en día existen algunos sitios web y aplicaciones donde se ingresan los datos generales respecto a mis consumos per cápita de papel, madera, comida, electricidad, combustible consumido, si planto o corto árboles, tipo de casa que habito. Por ejemplo, en el sitio web www.huella-ecologica.ambiente.gob.ec

[pic 1]

  1. ¿Qué es el marketing ecológico empresarial? Pon un ejemplo y explícalo.

Se refiere a las empresas que usan el marketing social para vender productos que afecten lo menos posible al medio ambiente.

Ejemplo sencillo: La empresa Movistar me envía la factura mensual a mi correo en el cual dicen “No imprima este correo si no es indispensable, cuidemos el medio ambiente y nuestros bosques”, con lo cual, al sumar el millón de clientes que reciben su factura en internet, podemos ver que ahorramos mensualmente, por lo menos 2 mil resmas de papel.

  1. Enumera qué instrumentos económicos existen que permitan internalizar las externalidades negativas por parte de los agentes que las producen.

Instrumentos económicos para internalizar las externalidades negativas: a) Impuestos b) subvenciones.

Por ejemplo, el Sistema del Comercio de Emisiones (emissions trading scheme), en el cual todos los actores que excedan el límite de emisiones establecido deberá pagar una penalidad. Y aquellos actores que su actividad supere los limites tienen 3 opciones: 1) Pagar la penalidad, 2) Monitorear la actividad a fin de no superar los límites de emisiones, aunque eso implicaría disminuir la producción y 3) Adquirir permisos excedentes de aquellos actores que se encuentran por debajo de los límites de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com