ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico. Problemática ambiental


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

1- ¿Cómo se podrían mejorar los conocimientos necesarios para adoptar políticas adecuadas de desarrollo sostenible, y no desembocar en políticas contradictorias como las mencionadas en el texto?

Los conocimientos pueden mejorarse bajo varias medidas o enfoques, por ejemplo, se deben de realizar los estudios pertinentes de las condiciones actuales de la problemática que se desea atacar, para poder informar sus resultados a todos los interesados, los cuales serían: causas, consecuencias y así mismo, dotar de herramientas necesarias para poder llevar a cabo planes que ayuden a mejorar y a solucionar la problemática ambiental actual. Esto a la postre, viene de la mano con la innovación y empeño en la realización de los proyectos ambientales y su gestión, los cuales tienen que ir en aumento en todo el mundo, como una manera de obtener el desarrollo sostenible.

Dicho esto, se deben de realizar aparte de los estudios anteriormente dichos, campañas informativas a la juventud, todos los consumidores y productores acerca de las ventajas que ofrece el comercio verde y la inversión en este tipo de proyectos como parte de un programa de responsabilidad social corporativa. Dentro de este programa, la alta dirección de cada una de las empresas debe de estar implicada y convencida en los cambios que hay que realizar para lograr una mejor eficiencia energética (y mejora continua) y también pensar en ser parte de proyectos ambientales y ecológicos de cada una de sus comunidades destacando su importancia para el medio ambiente y cada vez más estar más cerca de obtener sistemas productivos amigables con el medio ambiente en donde no se vea afectada la flora y fauna de nuestro hábitat. La creación de más tecnologías verdes con el avance de los tiempos hará que la industria tenga una reinvención de sí misma pero esta vez en armonía con la naturaleza, lo cual, a su vez, disminuirá significativamente la afectación para con todas las especies con las que habitamos en este mundo.

También se debe de entender e integrar en la formación de cada persona, que cada persona, empresa privada u organización gubernamental tienen que cooperar para proponer las iniciativas ambientales que propicien que el desarrollo sostenible sea acatado en su totalidad.

2- Imagina que eres el alcalde de un municipio de 30 000 habitantes y debes elaborar una serie de medidas relacionadas con el desarrollo sostenible y la mejora en la calidad de vida de tus ciudadanos. Plantea cinco medidas concretas.

  1. Lo primero que se debe ser realizar, es crear un equipo profesional de trabajo, que sea el encargado de velar por los temas del medioambiente en la comunidad y de concientizar a la población. Éste equipo buscará realizar proyectos ambientales en la zona, dar conferencias sobre la problemática ambiental y se enfocará en los métodos de la obtención de la atención e interés por parte de la población en temas ambientales.
  2. Desarrollar en los y las jóvenes, capacidades para la vida en sociedad y en armonía con el medio ambiente contribuyendo a la creación de una verdadera conciencia medioambiental en la juventud. Esto involucrando mediante campañas ambientales agradables ante la población e innovadoras, a la mayor cantidad de jóvenes y adultos en general, que se sientan familiarizados con objetivos de un lugar más limpio y en armonía con la naturaleza.
  3. Desarrollar políticas de educación medioambiental, destacando la importancia de incluir contenidos de desarrollo sostenible en la formación de cada joven y niño en sus casas. Esto así mismo, debe de buscar ser trasladado a niveles superiores, es decir, ésta política debe de ser fuertemente y obligatoriamente incluida en la escuela, en los colegios y universidades, ya que es allí de donde estos jóvenes obtendrán sus conocimientos superiores, pero con el debido enfoque medioambiental y con el poder de cambiar el mundo.
  4. Los grupos de trabajo junto con los interesados y colaboradores, se dedicarán a buscar medidas de protección al medioambiente en la zona para luego ser aplicadas en cada rincón del lugar, para lograr reducir niveles de contaminación y recursos mal aprovechados.
  5. Se establecerá una política energética en la zona.  Se informará a la población en qué consiste, las medidas, controles y mejoras que podemos hacer desde nuestros hogares y empresas, para usar más eficientemente los recursos naturales y que a la postre, generará beneficios significativos tanto económicamente como con el medio ambiente. Esto ayudará a tener menores desperdicios de recursos naturales, reducir la contaminación, reutilización de materiales de desecho (reciclaje).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com