ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia, caso practico


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 12
  1. Comente: Emilio estudia en la universidad ABC. Durante toda la secundaria jugó fútbol para un club deportivo y al salir del colegio le ofrecieron un contrato como jugador profesional que rechazó, pero el contrato sigue disponible por si se anima a volver al fútbol. Además, su pasión siempre fue la fotografía y le hubiese gustado desarrollarla de manera profesional. Cabe resaltar que Emilio solo puede realizar una actividad a la vez. Debido a ello debe escoger una de las tres y decide estudiar en la universidad.

La enamorada de Emilio, Annel, le dice que el costo de oportunidad de estudiar en la universidad es el salario que hubiera recibido como jugador, además de la alimentación y el alquiler de alojamiento que debe pagar mientras estudia en la Universidad. Sin embargo, Emilio la corrige. Para él, el costo de oportunidad sería la suma del salario como jugador y los ingresos que recibiría por la venta de sus fotos, porque son las dos actividades que ha dejado de hacer. (2 puntos)

Ambos están equivocados. El costo de oportunidad es la mejor entre todas las alternativas dejadas de lado (la segunda mejor opción que es dejada de lado). La alimentación y el alquiler no son costos de oportunidad porque igual se incurriría en estos de no estudiar en la Universidad. El salario como jugador de fútbol podría ser el costo de oportunidad de estudiar como también podría serlo los ingresos como fotógrafo, no se brinda información suficiente para determinar cuál es la segunda mejor opción. Emilio tampoco hace bien al sumar las dos actividades dejadas de lado, porque se señala que solo puede hacer una de las tres actividades a la vez, entonces, el costo de oportunidad es solo el valor de alguna de las dos actividades dejadas de lado, no ambas.

(1 punto por el análisis de cada comentario)

  1. La huelga de los maestros ha puesto en jaque al ejecutivo. Los maestros que enseñan en colegios públicos a nivel nacional exigen que haya un aumento en sus remuneraciones. A través del Decreto de Urgencia No 011-2017, se aprobó el incremento del sueldo de los maestros a S/ 2,000 a partir de noviembre. Sin embargo, los profesores piden que el aumento llegue a S/ 4,000.

En el hipotético caso de que el pedido de los maestros de colegios públicos se atienda, ¿qué pasaría con el equilibrio del mercado de preparación docente (en este mercado, el producto transado son los programas de formación para ser docente)? Además, ¿cómo afectaría al equilibrio mercado de contratación de profesores por parte de los colegios particulares (el producto transado en este mercado son las horas enseñadas por los profesores en los colegios particulares)? Considere que el sueldo promedio de los profesores de los colegios particulares es de S/ 3,000.

Analice estas dos situaciones al detalle sobre la base del modelo de oferta y demanda de ambos mercados y explique cómo se desarrollan los ajustes al equilibrio en cada mercado. Identifique quién es el ofertante y quién es el demandante de cada mercado. Considere para su análisis los determinantes (ya sean de la oferta o la demanda) discutidos en clase, desarrollados en las lecturas obligatorias o cualquier otro que sea pertinente para su respuesta. Presente un gráfico para cada mercado (en cada uno debe mostrarse el equilibrio inicial y final), y explique la transición entre el equilibrio inicial y final. (3 puntos)

Es importante distinguir quién es el ofertante y quién el demandante en cada mercado. En el mercado de programas de formación, se oferta la educación para poder ser profesor por parte de los centros de preparación docente (pedagógicos), la cual es demandada por los futuros profesores. El precio en este mercado es el costo (la pensión que cobran) los centros de preparación docente.

Así, el aumento del sueldo de S/ 2,000 a S/ 4,000 incrementaría la demanda de postulantes a los centros de preparación docente, mientras que en el corto plazo la oferta se mantendría constante. A la pensión de equilibrio anterior (P0), se genera escasez (pues la cantidad demandada supera a la cantidad ofertada), lo cual lleva a presiones al alza en el valor de las pensiones de los centros de preparación docente. Conforme sube este precio, aumenta la cantidad ofertada y disminuye la cantidad demandada, hasta llegar al nuevo equilibrio “B”. Así en el nuevo equilibrio “B”, la cantidad de postulantes es mayor y el precio de los programas de formación para ser docente es mayor.

MERCADO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA SER PROFESOR[pic 1]

(1.5 puntos)

En el segundo mercado, se ofertan horas de enseñanza por parte de los profesores que trabajan en colegios particulares (L), las cuales son demandadas por los colegios particulares.

Por último, este aumento salarial en el sector público hace que el costo de oportunidad para un profesor que trabaja en un colegio particular aumente, por lo que este buscará moverse del colegio privado a uno público, lo que hará que la oferta de horas de enseñanza se contraiga. Eso genera un exceso de demanda que llevaría al nuevo equilibrio del mercado; es decir, elevaría el sueldo de los profesores (de W0 a W1) en los colegios particulares, pero disminuiría la cantidad de profesores contratados por estos.

MERCADO DE DOCENTES QUE TRABAJA EN COLEGIOS PARTICULARES

[pic 2]

[pic 3]

(1.5 puntos)

  1. Identifique los aciertos y los errores en el siguiente análisis:

Como resultado de una campaña de concientización sobre los peligros para la salud del consumo excesivo de carbohidratos, más estadounidenses siguen una dieta baja en carbohidratos. Asumiendo que el pan es el producto con más carbohidratos, la demanda por pan caería. Esta contracción de demanda ocasionaría que el precio del pan caiga. Sin embargo, dado que el precio del pan es ahora menor, por ley de demanda, se volvería a incrementar la demanda de pan. En el nuevo equilibrio, los estadounidenses podrían terminar consumiendo aun más pan del que consumían inicialmente.

(1.5 puntos)

La primera proposición es correcta, una contracción de la demanda ocasiona una reducción en el precio y en la cantidad de equilibrio. (0.5 puntos)

La segunda proposición es errónea, no estamos hablando de un movimiento a lo largo de la curva, la ley de demanda solo es aplicable a movimientos a lo largo de la curva.

Al tratarse de una contracción de la curva, tanto el precio como la cantidad demanda serán menores y, por ende, el punto de equilibrio final será menor, ceteris paribus. Lo que sí sucede es que al bajar el precio como resultado de la contracción de la demanda, hay un incremento de la cantidad demandada para cerrar la sobreproducción generada por la contracción de la demanda y así llegar al nuevo equilibrio. (1 punto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (259.6 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com