ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA. PABLO ABIMAEL


Enviado por   •  21 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

ECONOMIA. PABLO ABIMAEL

1. conceptos básicos de la economía.

1.1. objeto de estudio. - Se considera que el inicio de la economía como disciplina científica va aparejada a la publicación de la obra de Adam Smith The Wealth of Nations (1776).

Para Smith la Economía Política es “una de las ramas de la ciencia del legislador o del estadista” (1776, p.428). Smith delimita con más claridad el ámbito de esta rama del saber al describir dos objetos propuestos por la Economía, “El primero, suministrar al pueblo un abundante ingreso o subsistencia, o, hablando con más propiedad, habilitar a sus individuos y ponerles en condiciones de lograr por sí mismos ambas cosas; el segundo, proveer al Estado o República de rentas suficientes para los servicios públicos. Procura realizar, pues, ambos fines, o sea enriquecer al soberano y al pueblo” (1776, p. 428).

El objeto de la Economía para Adam Smith, en última instancia, es enriquecer al soberano y al pueblo.

1.2 Campo de estudio: El campo de estudio de la economía se divide según Méndez, S. (2014) en macroeconomía y microeconomía.  

Mientras que Mariátegui (2008) menciona que el campo de la economía es el comportamiento del consumidor, de la empresa de hoy y en el futuro.

Por su parte, Misas (2007) afirma que el campo de la economía está divido por dos escalas: llamadas microeconomía y macro economía.

En mi opinión, la economía se divide en dos puntos: micro economía y macro economía, en la que la primera se ocupa de estudiar de manera global la economía mientras que la micro de manera individual.  

1.3 Método de estudio: Según Astudillo, M. (2012): “El método de estudio de la economía se basa en la observación y medición del fenómeno a estudiar. Así, en primer término, se debe delimitar el objeto de estudio, es decir, el fenómeno que se analizará. Por ejemplo, si se investiga la deuda pública, lo primero será definir si se estudiará la interna, externa o ambas, luego se tendrá que delimitar si se estudiará la deuda pública del gobierno federal, del estatal o de los municipales.

Posso, R. (2014) afirma que “el método de estudio dela economía es mediante el método científico el cuál se divide en método inductivo y método deductivo.

SMITH, A. (1776) An Inquiry Into the Nature and Causes of the Wealth of Nations.

Edición de 1976, Campbell, R.H. y Skinner, Clarendon Press, Oxford.

Mendez, S. (2014). Fundamentos de economía. México: McGraw-Hill.

Mariátegui (2008). Economía. Recuperado el 01/10/17. http://bv.ujcm.edu.pe/links/cur_general/Economia-1.pdf

Misas, G. (2007) Revista de economía institucional. Vol. 9 recuperado el 1/10/17 de.  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41901705

Astudillo m. (2012). Fundamentos de economía. México: McGraw-Hill

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com