ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA ambiental ejercicios


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  2.066 Visitas

Página 1 de 5

1. Considerando la siguiente función de producción entre la cantidad producida Q y los factores K, L y Z para una cierta empresa,  Q=Z+4L+2K,

a. ¿Puede la empresa sustituir totalmente los recursos naturales Z por los otros factores K y L, o por el contrario son imprescindibles para la producción del bien?

Sí pueden sustituir totalmente los recursos naturales Z por los otros factores. Por ejemplo, cuando cada factor vale 1, Q = 7; y si Z=0, puede producirse Q = 7 con L=1 y K=1,5.

b. Proponer una cierta combinación de valores para los factores L y K que justo compensen por la no utilización de 1 unidad del factor natural Z.

Distintas combinaciones de K y L equivalen a una unidad de Z para un nivel determinado de Q. Por ejemplo,

L = 1/8 y K = 1/4, o también L = 0,1 y K = 0,3, o L = 0,2 y K = 0,1.

c. Reescribir la función de producción de la empresa de forma que no pueda haber producción sin recursos naturales Z.

Por ejemplo, Q = Z · (4L + 2K).

2. Considerar la relación Q (producción) entre K (capital) y Z (recursos naturales) procedente de dos funciones de producción, Q =  y Q = a . K + ß . Z, con a = ß = 0,5.[pic 1]

a. Representar en gráficos distintos las dos funciones para un nivel de producción Q igual a 10 unidades, asignando el eje horizontal a unidades de K y el vertical a unidades de Z.

El primer gráfico corresponde a una curva combada hacia el origen y asintótica a ambos ejes. La segunda función es lineal y cruza ambos ejes a las 20 unidades.

[pic 2]

b. ¿En cuál de los dos gráficos no sería posible producir las 10 unidades sin recursos naturales?

Con Q =  no sería posible producir sin la contribución de Z (cuando Z tiende a 0 en el segundo gráfico, K debería tender a infinito para mantener una cantidad de Q superior a cero). [pic 3]

c. En ambos casos, ¿cuánto capital hay que consumir cuando solamente podemos asignar una unidad de recursos naturales?  

Para a = ß = 0,5, en la primera función K = [Q / ( )  y la segunda K = 2 [Q - (Z /2)]. Con una unidad de Z se necesitan 100 unidades de K en el primer caso y 19 en el segundo. [pic 4][pic 5]

 d. Completar el cálculo anterior para Z = 0,5, Z = 0,25, y Z = 0,1.

Las siguientes tablas corresponden a la primera y segunda función respectivamente cuando se producen 10  unidades de Q con las unidades anunciadas de Z.

[pic 6]

e. ¿Cuál de las dos formas funcionales de la función de producción parece más realista?

Argumentar la respuesta.

Parece más realista la primera forma funcional. La segunda requiere cantidades negativas de K a partir de 20 unidades de Z, para una producción de 10, o una cantidad negativa de Z a partir de 20 unidades de K.

3. ¿Por qué es relevante el concepto de “derechos de propiedad” en la economía ambiental y de los recursos naturales? Ilustrarlo con un ejemplo.

Porque a menudo no están bien definidos. Por ejemplo, en la caza de animales, o en la pesca, si no se asignan con concreción los derechos de propiedad se puede tender a la sobreexplotación (no llegando al máximo bienestar social) e incluso al agotamiento del recurso. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com