ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Ambiental


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

2. ¿Por qué la noción de “la mano invisible” de A. Smith es contraproducente para el “adecuado” manejo de recursos comunes?

RESPUESTA

La Mano Invisible plantea que, buscando resolver los intereses individuales, se logra de una manera indirecta el máximo bienestar de un colectivo. Sin embargo para el autor es ahí donde radica un problema grave, ya que la búsqueda de un interés particular o individual es lo que genera una problemática y lleva a la sociedad a la ruina cuando intenta suplir sus propias necesidades en un mundo donde hay libertad para disponer de los recursos comunes.

Mientras se continúa con la idea de la existencia de la Mano Invisible que plantea Adam Smith, será imposible alcanzar el tamaño poblacional óptimo, puesto que su teoría fue esbozada cuando apenas se estaban dando los inicios de las invenciones industriales, asimismo se estaba generando un sustento abundante en todas las clases, y la población no se encontraba en la necesidad de hacer presiones para obtener un sustento. Aunque él pudo observar que el crecimiento poblacional disminuía entre los más pobres debido a la escasez de los recursos, se seguía pensando en ellos como un “pozo sin fondo”, los cuales podrían ser libre y fácilmente explotados.

Si el supuesto que plantea Smith sobre la Mano Invisible fuera cierto, el individuo controlaría su tasa de reproducción, para así llegar al óptimo poblacional; buscando el beneficio propio y alcanzando el óptimo esperado en la sociedad en general.

A pesar del contexto económico y de la época en la que fue escrito el artículo, las circunstancias y las medidas tomadas frente a este problema no han sufrido fuertes cambios, lo que demuestra la invalidez del argumento de Smith, pues 46 años después, los intereses personales no han llevado al bienestar general, por el contrario se continúa con un uso inadecuado de los recursos escasos afectando a gran parte de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com